lunes, 2 de mayo de 2011

FASE 5ª: Evaluación y conclusiones del trabajo realizado. Seminario de padres


Lunes 18 de Abril

Esta semana comienza la evaluación del trabajo que se ha realizado hasta el momento, aunque la continuación del Plan es un hecho, las profesoras con las que me he reunido junto a la orientadora, hoy lunes a las ocho de la mañana, han coincidido que los registros están siendo favorables y que los alumnos están muy motivados.

Esta semana se realizará con cada profesora de cada nivel una reunión. De modo que el hoy lunes, que se realiza el Seminario de padres para alumnos de 4º, será ella con la que intercambiaremos, informaciones, registros, incidencias, detalles específicos sobre alumnos, cuyos padres veremos en la reunión, y a los que la orientadora les invitará a reunirse con ella en otro momento.

Tras el intercambio de impresiones, e información, me he dedicado al registro de los Tales, de los alumnos de 4º, a la comparación de la evaluación inicial con esta última, a través de los diagramas.

Y he generado el material de cada alumno, para poder separar el caso de tan solo tres alumnos que pueden necesitar más atención, y uno que presenta necesidades específicas. He preparado la información para la reunión de la tarde.

SEMINARIO DE PADRES: 4º

La profesora y orientadora han recibido en la sala de reuniones a los padres de los alumnos.

Mi labor ha sido la de esperar en la entrada del Centro a los padres, preguntarles sus nombres y guiarles hacia la sala de reuniones, llevándome a los niños que han traído en su mayoría al patio, pues hacia una buena tarde y la profesora lo ha considerado más oportuno. Allí esperaba la profesora de 5º, que se encargará de su cuidado, mientras ellos juegan.

Hacia las 18:30, he dejado la puerta y me he integrado en la reunión. He repartido a cada padre o madre u ambos, la guía del Power point fotocopiada.

La sala de reuniones es un contexto amplio y luminoso, donde se dispone de una buena pizarra digital para exposiciones.

Han acudido 13 padres, del total de 19 alumnos. Algunos han venido tan solo las madres y en el caso de la mayoría estaban los dos cónyuges.

La orientadora les ha dado la bienvenida, me ha vuelto a presentar, aunque algunos ya me conocen de realizar las observaciones en entrevistas realizadas por ella, y están al tanto del Plan que se está llevando a cabo con los alumnos.

Les ha informado de las competencias que sus hijos tienen que tener al final de este curso académicamente, que en esta edad, es difícil diferenciar el contexto educativo, ya que tanto el centro como la escuela, el aula, el profesor, los compañeros, son a través de la interacción el modelo de aprendizaje del alumno.

Le ha explicado muy brevemente la importancia de la psicomotricidad y en qué consiste para poder desarrollar otras tareas ahora y más adelante, para poder prepararles para aprender a aprender-

Ha hablado de la importancia del aprendizaje significativo, y de la congruencia entre lo que se dice y se hace en el aula-centro y lo que se dice y se hace en el hogar, en el contexto familia, y social.

Les ha explicado la necesidad de las competencias en las NT, y que ya en estas edades se han de familiarizar con la pizarra digital, que es lo que están haciendo, pues supone una motivación muy alta para los niños.

Le he ayudado con el material, y les ha mostrado en la pizarra digital en qué consiste este aprendizaje y como se trabaja en clase con sus hijos.

Los padres mostraban estar muy interesados en la pizarra digital y saber cómo trabajaban sus niños.

Ha proyectado el programa de reconocimiento de letras para niños de 4 a 5 años, que les ha encantado. Así como el Power Point de psicomotricidad, que se les pasará si lo desean por email, pero se les da por fotocopia, para que vean los ejercicios que estas vacaciones podrían realizar con sus hijos.

Tras ello y como introducción la orientadora les ha puesto el video de la Inteligencia afectiva, explicándoles cada diapositiva.

Al final se ha realizado un interesante intercambio de opiniones entre los padres. Cada uno ensalzaba lo que su hijo hacia súper bien.

La idea es desarrollar precisamente aquello para lo que su hijo muestra especial interés, y se ha pasado al tema de las Inteligencias múltiples de Gagner.

De manera muy escueta, pero si presentándolo para que más adelante, vayan modificando o reelaborando sus esquemas sobre lo que significa el hecho de identificar lo antes posible los puntos fuertes y débiles de los niños, en estas edades, dándoles estrategias para evolucionar y desarrollarse en las competencias básicas de etapa adecuadamente.

La orientadora se ha referido a los medios de comunicación y su impacto en los niños de estas edades. La necesidad de una calidad del tiempo que pasan con ellos frente a la cantidad si no es posible. Su ROL como padres.

Y por último se ha abierto un intercambio de impresiones, que ha comenzado por las preguntas de los padres, sobre el nuevo Plan de aprendizaje de lectoescritura, por el que los niños están demostrando mucho interés…

En ese preciso momento me he llevado a los padres que ya había avisado previamente a la biblioteca, para hablar específicamente de sus hijos.

Son tres niños que van más lentos en el aprendizaje, uno de ellos tiene todos los indicadores de dislexia severa y los otros dos, presentan un déficit de atención en un caso y una híper actividad que afecta a los compañeros y a su aprendizaje.

Hemos hablado de los avances en los tres casos, y les he pedido una entrevista para continuar con el Plan más las ACI que se han realizado, a través de la orientadora.

Los padres se han ido hacia las 20:30 de la noche, con la promesa de recibir el material para seguir trabajando, y de mantenernos en contacto.

Martes 19

Esta mañana la reunión a primera hora ha sido con la profesora de 5º de de Educación Infantil. Se ha realizado el mismo protocolo que el día anterior.

Se trata de contrastar los cuestionarios iniciales con los cuestionarios realizados por esta profesora de nuevo, los resultados de los Tales, así como incidencias y registros.

Hemos evaluado cada alumno de este nivel, comparando sus trabajos realizados en el Aula que nos ha proporcionado la profesora. He presentado mi nuevo diagrama de acuerdo a dichos resultados. En este caso ha sido muy positivo, como se refleja en el diagrama. Estos alumnos de 6 añitos la mayoría, han demostrado una gran motivación con el uso del reconocimiento de letras a través de la pizarra digital, ejercicios de psicomotricidad fina sencillos pero eficaces como el uso del ratón del ordenador, ejercicios de teclado, que deberán en vacaciones seguir mejorando. En este caso no se trata de que aprendan las letras a la vez que trabajen la psicomotricidad.

La profesora les ha introducido junto al profesor de informática en los rayados, y dibujos a través de la herramienta del ordenador. El grado de implicación de la profesora es muy alto, así como el del centro que nos ha proporcionado todo tipo de facilidades para la realización del trabajo a profesoras, Orientadora, y por supuesto a mí en la realización de estas prácticas.

Destaca esta profesora por el esfuerzo que ha realizado en adaptar el curriculum de etapa a todo los procedimientos que el Plan requería, y el éxito que tal esfuerzo ha tenido, cierto que se realizó un adaptación inicial, pero en este caos fue de tan solo una semana, pues ella dominaba las NT, con lo que solo tuvo que comprender en qué consistía el Plan, y como se debía de realizar.

Esta tarde tenemos Seminario con los padres de 5º, han confirmado su asistencia la mayoría, vía email, o por teléfono.

SEMINARIO DE PADRES: 5º

Se ha seguido el mismo procedimiento que el día anterior. Les he recibido en la puerta, acompañado a la sala de reuniones, y los niños que han acudido, se han quedado en el patio con la profesora de 4º.

La Orientadora y la profesora de 5º, y mi persona, en calidad de psicopedagoga en prácticas, con la implementación del Plan, hemos comenzado hacia las 18:30 la reunión.

Los temas se han sucedido como en el día anterior, la diferencia, es que estos padres si tenían más información a través de sus hijos, y de las entrevistas que se han realizado con algunos de ellos y conocían básicamente el trabajo que se estaba realizando. Así y todo desconocían el proceso de aprendizaje, que les ha interesado mucho, se les ha pasado el video de Inteligencia emocional, recalcando la importancia, de su ROL como padres, y las necesidades de sus hijos, así como la necesidad de seguir con la cooperación y comunicación como hasta ahora se estaba realizando.

La orientadora me ha encargado de mostrar el video de aprendizaje significativo y de ir explicándoselo, a medida que transcurría, de modo que comprendieran la necesidad de que sus hijos continúen en su contexto familiar y social aprendiendo de ese modo, que se les guie hacia el aprendizaje a través de la experiencia, que entiendan por si mismos la necesidad de las reglas, y que les muestren la manera de ser felices aprendiendo a aprender.

Se les ha presentado por último el Power Point, que se utiliza para la lectoescritura, explicándoselo, y después el siguiente relativo a los ejercicios de Psicomotricidad.

Se les ha invitado a que sigan trabajando en los ejercicios que realizan sus hijos.

La Orientadora y la profesora se ha quedado con algunos padres (los padres de siete niños de nivel medio, alto, y muy alto), para responder a sus preguntas, y los padres que ya me conocen de entrevistas anteriores y estaban avisado de la reunión específica conmigo tras la reunión general para darles información más específica a todos(que eran unos 5, los que han acudido, de los 11 que necesitarían haber acudido), nos hemos ido a la biblioteca.

Les he presentado el video de la Dislexia, y en qué consistía, y les he informado de los signos que son significativos, a la hora de poder reconocer cualquier tipo de dislexia, o incluso de otro tipo de problema de aprendizaje, dependiendo de dichos indicadores. Ya estaban al tanto del tema por las reuniones personales, pero era necesaria este seminario, para darles todo tipo de información necesaria sobre este tema, y responder a sus preguntas sobre el nuevo método que tanto les está motivando a sus niños. Les he informado que el Plan tiene la continuidad asegurada, en cuanto que esta implementado en la aulas, y la profesoras son las que lo están realizando, y la Orientadora, realizará las adaptaciones precisas a medida que se vaya evolucionando.

De nuevo les he comentado la importancia de la psicomotricidad motricidad fina y gruesa. Y que durante estas vacaciones, no lo dejen.

Hemos quedado en que realizaré antes de mi próxima marcha una última entrevista.

Y que acudiré fijo a la fiesta de final de curso, aunque ya no esté en el centro.

Se han marchado hacia las 20:45 minutos.

20 Miércoles

Hoy es el último día antes de las largas vacaciones de Semana Santa, tendré que adaptar mi última Fase del Plan, pues hasta el día 4 de Mayo no se vuelve a las Aulas en la Comunidad Valenciana.

Este hecho también ha producido probablemente que tan solo 8 padres de los veintitrés hayan avisado de su presencia. La Orientadora ha pospuesto dicho seminario y ha telefoneado para anular el seminario hasta después de vacaciones.

En su lugar me ha dejado llamar personalmente a aquellos padres cuyos niños presentan problemas en el aprendizaje de la lectoescritura mas acusado de este Nivel (tres alumnos de 6º), y uno ya diagnosticado como disléxico, para quedar por la tarde. Ha sido posible, modificando el horario y quedando para una especie de reunión informativa de las necesidades de sus hijos, y de la necesidad de su colaboración durante estos días de vacaciones.

Para ello, ya se había realizado previamente la reunión a primera hora de la mañana con la profesora de 6º, y se habían seguido los protocolos de evaluación, como en las anteriores sesiones. Sabiendo la ausencia de los padres que no habían avisado para el Seminario, nos hemos detenido en aquellos que necesitan especialmente la continuidad del proceso que se está desarrollando con ellos, y que tantos días de vacaciones, les puede suponer a la vuelta un volver a empezar de nuevo.

Para ello es necesaria la colaboración de los padres, y se les dará mi email y el de la orientadora por si necesita cualquier material o les surge cualquier duda.

Es necesario que todos los días no festivos los niños tengan unos deberes (como ellos los llaman) de ejercicios de psicomotricidad a realizar, lectura e identificación a través del ordenador del material que se les da, y algunos ejercicios en el caso de algun alumno muy específicos (de ojos, pies, etc.)

Me ocuparé de explicar a los padres a primera hora de la tarde, pues al final la reunión se realizará cuando vengan a por sus hijos, y con la promesa de no robarles mucho tiempo.

He dedicado la mañana a la preparación de este material, y al posterior envío por email. Enviando a su vez información en video sobre “La inteligencia emocional”, “La significatividad del aprendizaje”, “Método de aprendizaje de lectoescritura”, y el “Método de Mecanografía”. Así como el Power Point para trabajar la Psicomotricidad fina.

He realizado un programa personalizado junto a la profesora, para estas vacaciones, de modo que si los padres colaboran tal y como hasta ahora lo han hecho, los alumnos aunque es posible que olviden conocimientos memorizados, no perdamos los enlaces de significación que tanto cuestan de internalizar en la memoria de estos alumnos. No importa que se olviden si una palabra se escribía con b o v, importa que sigan identificando la diferencia entre la b y la d, etc. Que su grado de competencias en la identificación de grafemas y fonemas, (por ejemplo, en un caso específico) adquirido gracias a la intervención, no se nos diluya a causa de tantos días sin practicar.

REUNIÓN CON PADRES DE 6º

Les he esperado en el aula, con los niños y la profesora, y hemos realizado la reunión allí mismo. Recibiendo por orden de llegada a cada uno individualmente.

Eran tres madres y un matrimonio, Se les ha dado a cada uno su carpeta y la profesora les ha explicado, qué es lo que había dentro. Después me he ofrecido para lo que necesiten. Todos estaban muy interesados pero tenían prisa para irse, pues empezaban sus vacaciones.

La Orientadora tuvo que ausentarse al mediodía porque no se encontraba bien, por lo que he seguido sus instrucciones, y les he comunicado que el Seminario de los padres de alumnos de 6º se realizará a la vuelta, la primera semana de Mayo.

1 comentario:

  1. Payday Loans UK text are short term and unsecured loans through which you can get cash up to $ 100 for a period of 7 days. With this amount of loan you can 6 month loans meet any emergency with ease. Taking care of these you can pay the old debt. There is no problem to repay the loans, also donates € ™ t need to remember the date of repayment of the loan in cash loan is deducted mechanically borrowerâ ™ € s bank account on its due date. Thus it is possible to obtain money in order to solve the problem of taxes without the help of your friends and family.

    http://uk6monthloans.co.uk/

    ResponderEliminar