miércoles, 30 de marzo de 2011

FASE 3: Aclarar y definir los objetivos concretos conjuntamente

(7/03 al 11/03) 1semana. 4dias/3h
Lunes 7 de Marzo
Se realizó la reunión a primera hora, los registros de los TALES ya estaban hechos, y las profesoras entregaron los CUESTIONARIOS (mi intención es vincular los aquí para que los podáis ver) de los alumnos.
Se concretaron las entrevistas con los padres a lo largo de toda la semana, (no todos se han podido contactar), solo quedarían dos niños, por concretar la entrevista, de los 13 alumnos específicos. Emplazamos a las profesoras para última hora para aclarar la nueva metodología y su aplicación
Martes 8 de Marzo
Se realizaron dos entrevistas con madres, a partir del mediodía. Y Se han realizado los registros, y sus datos han sido muy útiles para el diagnostico de los alumnos.
La orientadora y yo comenzamos a elaborar una estructura de documento para cada madre y padre de cara a las necesidades específicas de los alumnos en su contexto hogar, y social. Desconocían la importancia del hecho de que sus hijos no fueran capaces de saber los días de la semana, o de abrocharse un cordón de los zapatos con seis añitos. No se les ha dicho nada al respecto. Pero se han tomado medidas para el estudio del alumno con los datos clínicos, e informes académicos, etc. Y por supuesto los datos obtenidos.
La importancia de todo esto es capital, pues cada alumno tiene que tener un ámbito de sus habilidades, ya sean sociales o de lectoescritura, atendida y adaptada.
Jueves 10 de Marzo
Entrevistas con tres padres por la tarde.
Preparación de la FASE 3: Los actores implicados en la implementación serán: El director pedagógico del centro como orientador, la orientadora y yo, las profesoras de los cursos correspondientes, todos los alumnos de 4º y 5º en las primeras sesiones, y en las siguientes tan solo los alumnos que se tomen para intervenir y en este momento entraran la figura de la logopeda, cuando sea necesaria y la profesora de E. física. La idea es que primero lo realizáramos con todos los alumnos de acuerdo a su nivel de lectura, para que se familiaricen con el proceso, y luego puedan trabajar con los que presentan más necesidad de mejora o dislexia fonológica ya diagnosticada. Loa padres de los alumnos intervenidos, y aquellos profesionales que se hallen vinculados a cada alumno por diferentes motivos (por ejemplo, se da el caso de un alumno que acude a un psicólogo desde hace un par de meses…)
El papel de las profesoras es trascendental en cuanto que se necesitan favorecer de terminadas aplicaciones informáticas a través del modelo del programa de aprendizaje de la lectoescritura presentado, para mejorar el aprendizaje específico. He dedicado el dia a una explicación previa de la metodología, que es sencilla pero puesta en práctica requerirá de ajustes específicos.
Existe la complejidad de diversas variables que interactúan como son: Los conocimientos previos de cada alumno que necesitaran de una adecuación.
La diversidad de contenidos incluidos en las diferentes actividades, y por otra parte los intereses de los alumnos, pues la motivación es muy dispar y depende de numerosas variables.
Viernes 11 de Marzo
Entrevistas con tres madres y los padres de otro alumno.
Está terminando esta Fase y las profesora, orientadoras y yo tenemos todo preparado para comenzar la semana después de Fallas.
Hoy ha sido un dia pre-festivo pues se ha hecho una Chocolatá en el Centro y la Crema de la falla realizada por todos y cada uno de los alumnos del centro. Cada aula ha aportado un Ninot para la falla completa.
La semana del 14 de Marzo al 18 de Marzo son FALLAS en Valencia, por lo que no hay clase.
Dedicaré este tiempo a la presentación de este Plan a mi tutora de Prácticas en la UOC, en puertas de comenzar la intervención de los casos diagnosticados de tan solo dificultades del aprendizaje, que deben resolverse lo antes posible ( 5 casos) y los otros casos que presentan un dislexia fonológica de muy leve , leve, moderada y severa.

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