sábado, 2 de abril de 2011

4ª FASE: “PLAN DE ACTUACIÓN” IMPLEMENTACIÓN del PLAN de INTERVENCIÓN

2ª SEMANA: Adaptación Progresiva al Plan

Lunes 28 de Marzo

A las 8 de la mañana me he reunido con las profesoras, me han dicho que no
necesitan de mi guía, en la clase general, lo que me ha llenado de satisfacción,
porque están muy satisfechas, y me dejan tiempo para dedicarme a los casos
de aquellos alumnos con verdaderas dificultades en lectoescritura.Y con
necesidades específicas.
He dedicado pues la mañana a la adaptación de estos alumnos del Método a
sus peculiaridades, y ritmo de lectura.

Miércoles 30 de Marzo
Me he organizado de modo que acudo a las ocho de la mañana junto a las
profesoras para compartir experiencias, y poder tener una puesta en común, de
modo que yo pueda ir adaptando y transformando el programa a las
peculiaridades que van surgiendo.
Así en el Marco global del aula de 5º E. I. dado que los alumnos dan muestras
de estar muy cómodos con el método de lectura que están utilizando, si se me
ha pedido otro texto mas infantil, , por lo que les he mostrado a las profesoras
de forma sencilla que ellas mismas podían modificar el texto sobre el que había
de modo que se copiara formato y color, sin necesidad de complicaciones, los
dibujos los he dejado a su gusto, puesto que ellas conocen mejor que yo a sus
alumnos. Hemos quedado en contactar a través del Skype durante estos días,
y hacer juntas las modificaciones que se necesiten.
En cuanto a los resultados, se podrán ir viendo a lo largo del transcurso de los
días, puesto que leen a través de la pizarra digital todos los días, de aquí el
hecho de que a los alumnos de 6º les haya dado un método de consecución de
velocidad lectora, que se acopla a todos los niveles del aula.
Si que hemos quedado en ver los diagramas de la evaluación original se irán
revisando durante estas cuatro semanas, de modo que veamos la evolución de
los alumnos.
He concretado citas con los padres de dos alumnos de cuatro años, tres de 6
años y tres de 5 años. Lo he realizado a través del teléfono, lo he preferido de
este modo, porque me parecía que era realmente necesario que les explicara
el motivo de la importancia de dicha reunión.
Realmente ha sido un acierto, a priori, creo que conseguiré hablar, primero con
todos ellos, y luego individualmente con cada uno. El modo de conseguirlo va a
ser adaptarme a sus horarios y quedar cuando vienen a recoger a los niños al
cole, que es cuando mejor les viene, para hacerlo lo antes posible, el motivo de
mi urgencia es poder darle a cada padre o madre información e indicaciones
para trabajar con sus hijos en casa. La orientadora ha fijado la reunión final
para el viernes 15 de abril.

Viernes 1 de Abril
Ayer realicé mi primera entrevista con los padres de dos alumnos,
consecutivamente al terminar la jornada. Pude darles las orientaciones precisas
para que continuaran con el trabajo complementario realizado en el aula. El
primero es un niño de cuatro años, es aún muy pequeño, pero su nivel
madurativo es muy bajo en psicomotricidad fina y gruesa, presentando serios 4ª FASE: “PLAN DE ACTUACIÓN” IMPLEMENTACIÓN del PLAN de INTERVENCIÓN
4 problemas de atención cuando se trata de lectoescritura. Es un alumno
diagnosticado de posible dislexia, he comenzado esta semana a trabajar con él
y otros tres alumnos de 5 años en el aprendizaje de las vocales y consonantes
a través de la pizarra digital en un aula que me han dejado para tal fin en las
horas de lectoescritura. Se trata de readaptar el aprendizaje, y durante el
tiempo que dure mi intervención, estas tres semanas, dejar un proyecto de
continuación que les permita insertarlos en un plazo medio a corto al conjunto
del aula en estas horas específicas. Mi recomendación sigue siendo que
necesitan esta primera adaptación preliminar.
En el caso de los padres, se trata de que comprendan que los niños necesitan
de mucha rutina y orden de horarios, que se les repita en alto lo que se hace a
una hora determinada. Que no dejen de insistir en que deben aprender sus
números de teléfono, su dirección y todo aquello que tanto les cuesta de
aprender a estos niños y tan necesario es para ellos. La higiene diaria, que
comprendan que no pasa nada si las zapatillas no pueden ser de cordones,
que se las compren de velcro, que los niños han de ir a su ritmo, no al de los
demás, y que aprenderán cuando estén preparados para ello, que utilicen
cremalleras en lugar de botones. Mientras que por otra parte se trabaja el
abroche y desabroche de botones, el quitarse y poner la ropa, a través de
juegos, pero no por obligación, esto les produce una gran ansiedad.
Los padres se han sentido aliviados en ambos casos, al saber que lo que su
hijo no podía hacer no era tan raro de que no lo hiciera, y que solo era cuestión
de tiempo y otro tipo de aprendizaje.
A lo largo de las tres horas de la mañana he trabajado con los alumnos de tres
de 5º y siete de 6º. Se trata de adaptar a cada uno de ellos el método
atendiendo a su característica, mientras otra profesora continua de manera
conjunta con el resto de alumnos.
He recibido a una madre esta tarde. Su hijo tiene siete años y una dislexia y un
ligero retraso mental diagnosticada por un psicólogo. Hemos hablado durante
más de dos horas sobre lo más importante no ya solo para el niño sino para
ella misma como persona y como madre. El que ella asuma que su hijo puede
llevar una vida con total normalidad integrado en el centro, y que el programa
de prevención está destinado a que se reduzcan los problemas posteriores a la
hora de enfrentarse a la lectoescritura. No tenemos la solución inmediata y
mágica para que la realidad no sea la que es, pero si tenemos procedimientos
y técnicas que nos ayudan q comprender mejor a nuestros alumnos e hijos y
ayudarles a mejorar en sus competencias desde casa, desde el aula, desde el
entorno social. Le he promovido a que no dude en llamarme si le surgen dudas
sobre como desenvolverse en ciertas situaciones, como el hecho de dejar ir a
su hijo a las excursiones de más de un día del colegio, tan necesario para el
niño, y en las que ella no está de acuerdo. Le he prometido mi colaboración.

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