sábado, 5 de marzo de 2011

FASE 2: Toma de decisiones conjunta.

28/02/11 al 4/03/11, (1 semana) Acudí tres días al Centro/4h cada dia.
Así el lunes 28 nos reunimos, la orientadora, y las tres profesoras, para redefinir el Plan y tomar decisiones conjuntas. Se explicó a las profesoras, en qué consistía detalladamente el Plan, que no solo era detectar los problemas de lectoescritura presentes o futuros en los alumnos, sino ayudarles, a través de una metodología de aprendizaje diferente, a través de una investigación acción, es decir: la colaboración entre ellas y yo tenía que ser estrecha, de modo que en principio les explicara en qué consistía el nuevo método global y en segundo lugar como tenía que adaptarse a cada alumno según sus necesidades, descubiertas a través del Test de lectoescritura y de las observaciones del alumno, así como del resto de datos obtenidos por los diferentes ámbitos, académico, familiar e historial clínico si lo hubiera. El tiempo del que disponíamos, y que aunque mi estancia allí no iba a ser larga, la idea principal era el diagnóstico la adaptación metodológica, dándoles a ellas herramientas para que en el futuro, pudieran realizar los mismos pasos e ir adaptándolos y aprendiendo de la experiencia. Se habló de los alumnos más pequeños, y de la importancia de los cuestionarios y de las entrevistas con los padres. Se comunicó el pase del Tale a todos los alumnos esa semana. Y la Orientadora concretó con ellas las horas en que se podían realizar en cada curso.
También se trató el tema de que la intervención era global con respecto a cada alumno y en todos los ámbitos y contextos.

Viernes 4 de Marzo
Los Tales se corrigieron (orientadora y yo) en el Centro pero fuera del horario lectivo. Es decir ese mismo día por la tarde. Como eran alrededor de 60 tales, y luego se debían registrar los resultados tal y como la orientadora desea. Colocamos dichos datos, pero al ser un registro propio y por confidencialidad no puedo adjuntarlos en mi memoria.
Si puedo decir que se trataba de identificar los nºs de errores en copia, en dictado y en redacción, teniendo en cuenta según los niveles: nº de errores de copia, confusiones b/v, p/d, b/d, y/ll, z/c, acentos y puntuación. Uniones de palabras, separaciones...etc.
Durante la jornada se envió un email a aquellos padres de los que ya, tras las observaciones obtenidas, y la información recabada, se necesitaría tener información del alumno, y concretar cita para la semana siguiente. Pero además, se les llamó por telf. , (Lo hizo la orientadora) pudo hablar con las madres de 6 alumnos de los 13 que en total necesitamos contactar.
Registré la información sobre dicha conversación. La Orientadora me comunicó la necesidad de pasar a las profesoras, fichas de entrevista, para que luego se las pasen a ella las profesoras. Quedé en realizar dichas fichas REGISTRO( que vincularé aquí), que tenían que ser breves pero recordatorios de cuando, quien porque, tipo de entrevista o reunión, y el contenido iría vinculado a un área confidencial. Así al entregárselas a ella quedarían registradas.
Todos los alumnos determinados presentan dificultades en el área de lectoescritura, algunos añaden a esto problemas varios, que se describen en cada registro del alumno.
A última hora se realizó un seminario, con el Director pedagógico del centro, la orientadora, y las tres profesoras de E. Infantil.
Se recalcó la necesidad de presentar los cuestionarios cumplimentados la semana que viene, a los que se añadirían los TALES, los registros de observación e incidencias significativas de los alumnos a los que probablemente se les aplique una modificación en la metodología del aprendizaje, y se les ha comentado a las profesoras en qué tipo de método de NT seria uno de ellos, y el resto serian diversas actividades de psicomotricidad fina y gruesa, o bien de atención de Logopedia, en los casos de dislalia, que los hay.
Las profesoras mostraron una buena disposición, en cuanto que sabían desde un principio que permaneceré en el aula para aplicar la metodología y luego tendrán que ir aprendiendo a realizar ellas mismas. De entrada y como presentación les entregué el Método en Power Point para que ellas misma durante el fin de semana lo vieran y consultaran sus dudas el lunes.
El Director pedagógico ha depositado su confianza en el proyecto y en la consecución de los objetivos que son los de la normalización de estos alumnos, desde los que presentan más problemas a los que tan solo tienen pequeñas incidencias. Se trata de atender a la diversidad atendiendo las necesidades específicas de cada alumno.
Quedamos profesoras, orientadora y yo en reunirnos el lunes antes de las clases, para recoger el material y concretar entre todas el Plan.

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