domingo, 29 de mayo de 2011

Síntesis Final

Tras la realización del DAFO (acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), he podido apreciar de manera analítica los factores externos que fortalecían mi Plan, y he reflexionado, sobre la importancia de que el equipo pedagógico, y de orientación me hayan apoyado en todo momento. La experiencia de la orientadora, la motivación de las profesoras así como la tradición colaborativa, sistemática y sistémica de mi Centro junto a la Libertad para la realización del Plan y la dotación de recursos, materiales, NT /tiempos y espacios sumado a la Colaboración de las familias y la Coordinación y conexión entre varios centros de la zona han sido puntales en mi Plan, sin los cuales, este difícilmente se hubiera podido desarrollar con éxito.
De aquí que aquellos factores que lo debilitaban, como la Intervención breve en tiempo. La continuidad del proyecto en los casos diagnosticados de dislexia. La falta de preparación del profesorado de apoyo junto a la falta de implicación de algunos padres y la Negación de otros padres de aceptar la realidad de sus hijos, me han conducido a desarrollar al utilizar esta herramienta analítica un pensamiento estratégico que me ha permitido elaborar un esquema mental introductor con el que realizar un análisis corrector del Plan, de modo que he desarrollado estrategias para poder proceder a un Plan de mejora, el CAME, ha recogido las estrategias de Reorientación (Corregir, así como las estrategias de Supervivencia (Afrontar), las estrategias defensivas ( Mantener), y las estrategias Ofensivas ( Explotar)del mismo modo he analizado los factores internos que en forma de Oportunidades se me ofrecían en mi intervención y aquello que suponía una amenaza.
Así han surgido estrategias como la necesidad de continuidad en el tiempo del Plan, la formación del profesorado de apoyo, y la explicación del proyecto a los padres a través de conferencias, pero con profesionales especializados, que en mi Plan no se ha realizado. En el caso de las Oportunidades como la de realizar diagnósticos y estrategias de aprendizaje, y la posibilidad de adaptarme al desarrollo individual de alumnos con dificultades, lo he podido contemplar en el CAME con estrategias tan fundamentales como el seguimiento del equipo de orientación a través de un nuevo programa de registro individual y grupal, en el que orientadora y profesores, y otro actores implicados tendrán acceso. La necesidad urgente de creación de talleres que se ha descubierto al realizar el Plan y se ha materializado en el DAFO. Una propuesta en el CAME de una Escuela de Padres, para el curso que viene pero que ya se está forjando. Y algo muy importante la publicación de los resultados de cara a la Comunidad educativa.
Una de las estrategias a contemplar en el CAME que más importancia tiene para mí en este Plan ha sido el de la existencia de un Grupo control para la realización del proceso de investigación, diagnostico y prevención. También ha tenido mucha importancia la necesidad de crear redes de comunicación con diferentes profesionales que puedan ayudar a los padres y actores implicados a través de la comunicación e interactividad.
Y como no el desarrollo de un nuevo programa a través de las NT, para la mejora de la lectura comprensiva en los alumnos con dificultades de aprendizaje y dislexia.
Agradezco la confianza depositada en mis métodos de lectoescritura para alumnos con dificultades, y no puedo negar que ha sido todo un reto el realizar un nuevo método adaptado a los más pequeños de aprendizaje de sus primeras letras, así como de grafomotricidad. Toda una experiencia de aprendizaje significativa.
En este último debate pienso que se ha realizado una exposición muy completa de lo que entendemos y de cómo vemos los nuevos procesos instruccionales, como estos conllevan la formación continua del profesorado, la colaboración de los padres, el concepto de una escuela abierta en sus contextos, sin fronteras. Que con la coordinación de todos los profesionales que forman las instituciones educativas, la internalización de su propio Rol en dicho proceso, así como la existencia de directrices y guías con el continuo principio de ajuste de todos los procesos que intervienen en esta transformación, se logra evolucionar al unísono, desarrollando planes y programas de innovación educativa, donde la comunidad utiliza todas las herramientas tanto Tecnológicas, como aquellas referentes a la búsqueda de nuevas metodologías basadas en el estudio del ser humano (conocimientos que nos llegan a través de diferentes estudios científicos ) y todo ello unido a la creatividad, en mi caso con la visión psicopedagógica de todas las acciones educativas que se han de llevar a cabo.

1 comentario:

  1. Quería felicitarte por el estupendo trabajo que has realizado. Como profesora del 1º Ciclo de primaria, entiendo las dificultades que existen en el aprendizaje de la lectoescritura y de cómo los profesores nos sentimos impotentes para afrontar dichas dificultades. También te felicito por tu blog, ya que has explicado muy bien tus fases y los has complementado con presentaciones, videos, etc.

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