domingo, 29 de mayo de 2011

Introducción

INTRODUCCIÓN
Este Proyecto tiene como objetivo final la mejora de las dificultades en la lectoescritura en Educación Infantil . Dicha mejora supone un conocimiento previo del alumno, de sus contextos: individual, familiar, social, aula, centro, así como un conocimiento de todo tipo de información que padres, educadores, y profesionales de educación o de sanidad nos puedan hacer llegar, de modo que podamos acceder a toda la información del niño desde que está en el seno de su madre, hasta que llega a nosotros, los profesores y psicopedagogos. La información es necesaria, para conocer cada caso que observamos dentro del proceso de instrucción que se realiza en el centro, no solo en el aula, sino en el marco global de la institución educativa. El diagnóstico de precoz de cualquier dificultad que pueda conllevar un retraso en el aprendizaje y normalización de la lectoescritura en los cursos precedentes a Primaria , es indispensable para prevenir el fracaso escolar a tiempo. El hecho de que en este proyecto se encuentren tareas diferentes al hecho mismo de la lectura en sí misma, responde al desarrollo evolutivo de la edad de estos alumnos, de ahí el desarrollo que he realizado de programas de psicomotricidad, fina y gruesa. He desarrollado un método de aprendizaje de sus primeras letras, explícitamente para este proyecto, así como otro método adaptado al contexto aula de mejora en la velocidad lectora.
El diagnóstico realizado de dislexias, serán tratadas a partir de ahora , en el Centro ,con una metodología específica para el desarrollo evolutivo y maduración de dichos alumnos, que necesitan ejercitarse previamente para reaprender las letras o leer correctamente.
Aquellos alumnos que no tenían problema alguno en lectoescritura, han seguido el método de aprendizaje con el fin de adquirir comprensión y velocidad lectora. A continuación de esta Introducción encontrareis un apartado de Síntesis del Practicum realizado, y su correspondiente DAFO. Tras él todo un trabajo de semanas de implementación del proyecto, en sus correspondientes fases, son los correspondientes programas utilizados, su desarrollo etc.

Este Proyecto es el principio de un camino que se ha de recorrer a largo plazo, pero que no dudamos todos los que conmigo hemos participado en su realización que es absolutamente necesario continuar, y no cesar en el empeño de investigar, estudiar, e implementar las metodologías de aprendizaje que mas ayuden a nuestros alumnos y educadores a la consecución de sus objetivos , que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades dentro de la Atención a la diversidad y puedan aprender a ser, aprender a saber y aprender a hacer, con Temporalizacion adaptadas a sus propias necesidades.
Que orientadores y educadores seamos agua que les muestre el modo de atravesar y remontar las piedras del camino de estos nuestros alumnos, y tras cada superación , autoestima y valoración de los logros adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario