martes, 17 de mayo de 2011

6ª FASE: Continuidad del Plan


9 de Mayo

Entramos en la última fase del Plan. Este se está llevando a cabo con total normalidad en los tres niveles, y con resultados muy positivos. La orientadora considera que la implementación ha sido todo un éxito y que a partir de ahora será necesario reelaborar el proyecto, e ir adaptándolo a las circunstancias y exigencias que cada alumno, grupo necesiten.

En la reunión realizada hoy a primera hora con las tres profesoras, se ha comentado el Seminario de padres de 6º ,del miércoles 11 , que quedó pendiente, pero que parece va a tener buena acogida esta vez, pues más de la mitad de padres ya han dado su confirmación. La orientadora ha preparado dos entrevistas individuales para el viernes 13. En este caso se tratará, según me comenta la orientadora, de darles por mi parte una visión específica de las estrategias que han de utilizar en su vida diaria, y en su vida social, en la rutina y en la no rutina para la mejora y aprendizaje de sus hijos.

Las profesoras están de acuerdo con la orientadora y presentan un grado de coordinación elevado con ella. Han hablado de la necesidad de que las evaluaciones se realicen de acuerdo y a la vez al seguimiento del curso a partir de mi marcha, siendo una profesora de apoyo, la encargada de realizar parte de mi trabajo, en colaboración con el resto del equipo pedagógico y de orientación. Le he dado todos mis datos, por si necesita información o ayuda en cualquier momento.

He comentado a la orientadora el tema, para mi muy importante de que un grupo de cada nivel similar al intervenido a través del Plan de intervención, lo hubiera sido de la manera como lo estaban haciendo hasta mi llegada, ( el Grupo Control), de modo que se pudieran notar con más nitidez y claridad, en que campos se producía mas mejora, y en cuales no, para la propia mejora del método. Me ha prometido que lo solucionará a través de otro Centro en el que ha trabajado, que tiene más grupos de de E. Infantil.

11 de Mayo

He continuado con las nuevas indicaciones de mejora del Plan de continuidad, sobre todo para los grupos que pasarán a primaria, en el que he tenido la compañía de la profesora de apoyo que ha comenzado a planificar conmigo.

A las 18 h en el Hall del Centro he ido recibiendo a los padres, saludándoles e invitándoles a acudir a la sala de reuniones, los niños han sido recibidos en el patio del colegio por la profesora de 5º.

Han acudido los papas de diecisiete alumnos, nos ha llenado de satisfacción.

Cuando he llegado a la sala de reuniones la Orientadora ya había comenzado a explicar sobre la pared de la biblioteca y a través del cañón los pasos de la presentación del Power Point del Seminario de Padres.

Les ha explicado cómo se estaba trabajando, las actividades, etc.

Hacia las siete de la tarde ha comenzado a hablar de las inteligencias múltiples, lo que ha provocado unas cuantas preguntas de los padres muy interesados. De este tema se ha saltado a la importancia de su ROL como padres en la colaboración con el centro en el aprendizaje, y la necesidad de un diagnostico precoz, de todo aquello que interfiera en el desarrollo evolutivo de su hijo, y del alumno. Se les ha informado de la importancia de estas nuevas formas de aprender, la importancia de interactuar. La importancia de que dentro del hogar si es posible se hable más de una lengua, si es posible, en general han comentado que era posible ,el valenciano y el castellano y que se les acostumbrase a ello.

Se ha hablado del APA y de la necesidad de que utilicen este medio para poder realizar dentro del Centro mejoras para sus hijos, colaborando, cooperando y coordinándose para la mejora de la educación dentro De sus hijos.

Hacia las nueve de la noche la reunión ha terminado.

Hemos comentado la acogida de este Seminario, y todas las propuestas que han surgido y que deberán ir se anotando y abordando.

13 de Mayo

He realizado una reunión con la Orientadora para la preparación previa de las entrevistas. La psicóloga me ha dado una idea de lo que deseaba de mí, se trataba de que hablara con los padres desde mi punto de vista, haciéndoles ver las necesidades de sus hijos, y la necesidad de su colaboración, para luego ella continuar en este punto.

Llegado el momento hemos recibido a la primera madre a las 11 del mediodía.

La orientadora me ha presentado como experta en dislexia y me ha dado la palabra. Mi intención era mostrarle la importancia de los detalles a la hora de comprender que es significativo y que no en las conducta de sus hijo, en sus competencias diarias, le he hablado de señales (indicadores), de manera muy suave y sutil, como por ejemplo el hecho de las numeraciones, el aprendizaje de los días de la semana que no llega, los cordones que no se terminan de abrochar… su rostro ha comenzado a denotar disgusto

Mirar hacia otro lado no ayuda al niño ni resuelve el problema, le he comentado que el afecto que recibe su hijo en casa es maravillosos pero necesita ayuda específica ya, sino comenzamos todos a la vez resultará más difícil hacerlo después, ya en primaria las exigencias van a ser muy distintas…

Estas señales no son negativas, son solo diferentes, le he puesto ejemplos, de eminentes personas disléxicas… Se necesita que comprenda que es el Don de la dislexia, y estamos preparadas para ayudarle en lo que necesite, a través de un tratamiento de la información diferente y un aprendizaje diferente…

He logrado empatizar con ella no con poco esfuerzo, pero se ha seguido negando a aceptar que su hijo tiene algun problema. La orientadora ha tomado la palabra, ha sido mucho más drástica que yo y ha tomado otro ritmo la entrevista.

Tras la despedida hemos comentado la entrevista. Mi intervención ha sido breve, pero la orientadora me ha dicho que es lo que deseaba un pequeño empuje, para ella decirle lo que necesitaba.

No voy a negar la frustración y pena con la que he salido de esta reunión. El hecho de que un padre se niegue a aceptar lo que es obvio para los ojos de cualquier persona adulta que en algun momento interaccione con el niño de manera activa, sin comprender que le pasa, y pudiendo realizar un pre-juicio de retraso mental…con la posible conducta reactiva, que afecte a la autoestima de un niño que precisamente por su inteligencia sea consciente de que se le infravalora y se reflejan sus déficit, que los tiene, y esto para el se conviertan en el muro de la vergüenza y de baja autoestima, es algo que no voy a aceptar y voy a plantarle frente. El paso de los cursos si no se toman las medidas correctas la situación se va a agravar.

Así se lo he comunicado a la orientadora, y esta sabiamente ha sonreído.

La siguiente entrevista ha sido por la tarde a las cinco y media, dos padres han acudido a la entrevista. La orientadora les ha hablado de los progresos de su hijo y de la necesidad de su colaboración. Me ha vuelto a presentar como experta en Dislexia, y les he vuelto a comentar la importancia de que realicen los ejercicios que se les recomienda para la mejora del alumno.

Han comentado que desde su punto de vista la situación no era tan grave, y que el niño era aun muy pequeño, que veía demasiada televisión, tenía pocos amigos, y como era hijo único esto condicionaba estos resultados… en fin.

La orientadora me ha mirado y ha comenzado objetiva y textualmente a exponer los resultados de su hijo, y les ha hablado de primaria y de la necesidad de que el alumno trabaje en casa, con ayuda si es necesario, y realice aquello que se le pide. Los padres han argumentado que al niño le costaba mucho leer, y prestar atención a sus deberes, que dormía mucho…

Tras la despedida, la orientadora me ha comentado la necesidad de trabajar estrategias con estos padres, y de prepara algo específico para abordar el problema de que los padres no acepten el problema de su hijo.

Se contemplaría en el Plan de continuidad.

La semana que viene ya solo me queda contemplar la continuidad del Plan que llevara a cabo el equipo Pedagógico del centro. Conclusiones y despedida.

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