sábado, 26 de febrero de 2011

DIARIO DE PRACTICAS. FASE 1

Introducción al desarrollo de las Fases
La Importancia de trabajar en la prevención, diagnóstico y mejora de las dificultades en la lectoescritura vienen dadas no solo desde la legislación, así ya en la LOGSE La Educación Infantil pasaría a ser una etapa de ciclo único en la que se enfatizaba el aprendizaje de la lectoescritura, las destrezas matemáticas, el uso de las TIC y la iniciación a partir de cinco años en lengua extrajera. Pero tras su derogación la LOE retomó la estructura original de la etapa en dos Ciclos, (de la que me ocuparé de su 2º Ciclo) pero se mantuvo el énfasis en la lectoescritura y las competencias en TIC y lengua extranjera. Y en las dos primeras competencias en las que desarrollaré mi Plan. (Recordar que esta etapa no es obligatoria).

1ª FASE: Conocer, observar y analizar la demanda
Temporalización.- (Del del 14/02 al 25/02) 2 SEMANAS-2día/4h diarias
Lunes 14/02/11
Me reuní con mi tutor y orientadora para determinar y priorizar necesidades. Es la orientadora, la que dijo necesitar una intervención dirigida mas a E. Infantil que a Primaria como yo había incluido en mi proyecto previo: “En todo caso extenderíamos a algunos alumnos con grabes problemas en lectoescritura de primaria la intervención, si el programa resultaba eficaz…” Así mismo es la que me pide que se detecten lo antes posible los casos de dislexia que pueda haber, dada la complejidad que en estas edades tempranas supone hacerlo.
Evidentemente no todos los alumnos que presentan dificultades en lectoescritura son disléxicos, a la orientadora le interesa conocer las causas para poder trabajarlas. Dado que los alumnos son de estas edades (de 4 a 6 o 7 años) todas las Áreas están muy relacionadas y cuando nombramos lectoescritura, estamos hablando de psicomotricidad fina, lateralidad, orientación espacial, corporal y visual…etc. Este fue el tema de nuestra puesta en común. Y la orientadora decidió pasar a los alumno de 4º y 5º el TALE.
Por mi parte pedí, poder pasar unos cuestionarios a las profesoras, para que a su vez en un máximo de quince días, obtuvieran información de los padres de los alumnos, y de ellas mismas.
Se me presentó a las profesoras de los alumnos de E. infantil y a una profesora de primer curso de primaria que un alumno con severos problemas de lectoescritura.
El hecho de que en este centro se me conozca por mi experiencia en dislexia, ha condicionado el que se me muestren este tipo de dificultades en especial.


Jueves 17/02/11
Me reuní con la orientadora. Tenía mucho trabajo pero me permitió dedicar mi tiempo a analizar el corto historial académico e informes de los alumnos que solo han realizado la primera evaluación para que realizase una primera “Escala de valoración “de los alumnos específicos. Y pudiera realizar una evaluación inicial Global de cada grupo.
Se me dio acceso al contexto escolar y a su funcionamiento en lo referente a estos pequeños alumnos. Y pude permanecer dentro de cada aula una hora, observando y tomando notas de campo registrando lo que sucedía en el aula. Analizando el contexto Grupo Aula, para la elaboración de un documento Grupo-Aula

Lunes 21/02/11
Continué con la observación de las tres aulas durante toda la mañana. Las profesoras muy amables. Permanecí en el aula, y los niños se acostumbraron a mi presencia en seguida. En algunos momentos les seguí al baño, cuando lo hacían para continuar mi trabajo, así como al comedor, y al patio. En el patio permanecí junto a la profesora que le tocaba patio, pero observando a los alumnos que ya comenzaron a ser objeto específico de mi observación, por los indicadores que en ellos encontraba de diferentes problemas en aéreas de lectoescritura, o en aéreas relacionadas con ella en el caso de los más pequeños.

Viernes 25/02/11
Acudí al centro con las ideas claras de los alumnos que requerían mi atención más específicamente. Hablé con cada una de las profesoras. Recogieron los cuestionarios para todos los alumnos, y les realice una entrevista informal, recabando información. Son ellas las que me han dado información confidencial de algun alumno
En la última hora me reuní con la Orientadora, que me ha habló de la necesidad de pasar los TALES a todos, y que luego me centrara en los casos que tenían dificultades específicas en Áreas que afectan a la lectoescritura y en la lecto escritura en los alumnos de 4º y 5º.
Me ha hablado de la necesidad de un listado en Excel tipo cuestionario, donde se pudieran recoger a modo de registro las informaciones que tenemos de cada alumno por ámbitos; quedando en que lo trabajaría durante el fin de semana.
Así mismo recabé datos sobre el contexto familiar y social de alumnos que se tenía que prestar atención específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario