viernes, 25 de febrero de 2011

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DE PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA LECTO ESCRITURA . “ DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA”

El objetivo es mejorar la calidad del proceso educativo en aquellos alumnos que presenten dificultades en ámbitos de la lectoescritura, diagnosticando los posibles casos de dislexia y ayudando a las profesoras en la reflexión y formación sistemática en la práctica educativa, proveyéndoles de estrategias para la detección y utilización de procedimientos de aprendizaje adaptados a las necesidades de estos alumnos.

Previendo a su vez, las dificultades de aprendizaje relacionadas con las competencias de Ciclo, de alumnos (contexto individual), disléxicos como la de aquellos con diferentes grados y tipos de dificultad en lectoescritura.

Dentro del ámbito de intervención escolar (contexto escolar)

Y contemplando la necesidad en los casos diagnosticados como “dislexia” de intervenir dentro del contexto familiar y en el contexto social del alumno.

Es una investigación orientada hacia la prevención de los problemas posteriores de los alumnos, mediante un tratamiento metodológico diferente a través de la, la investigación-acción, para la transformación, (fruto de una rigurosa y sistemática auto reflexión de los mismos actores que realizan la investigación), de la metodología del proceso de enseñanza.

Mi Plan de intervención educativa se basa en el modelo construccionista colaborativo Por lo que se prestará ayuda al alumno disléxico o con dificultades en lectoescritura en los diferentes niveles de desarrollo de la práctica educativa:

A nivel de concreción de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el aula y a nivel individual de cada alumno que presente problemas de lectoescritura u otras áreas relacionadas con ello , para el logro de su desarrollo integral.

En el contexto familiar, dada las características de la intervención, mediante la creación de nuevas vías de comunicación y colaboración para con aquellos padres cuyos hijos presentes dificultades en el ámbito que se está trabajando. Hay que pensar que la ayuda y colaboración de la familia es imprescindible en estos casos, donde se trata de mejorar los niveles madurativos del alumno necesarios, para la consecución de la mejora en el ámbito de la lectoescritura.

Para dicha realización realizaré varias fases que expondré más adelante, que requieren en principio de una observación detallada y un registro sistemático diario de los tres grupos, a nivel contexto aula y contexto individual.

3. Fundamentación teórica del Plan

Los alumnos en estas etapas tan tempranas requieren de una esmerada atención y colaboración de todos los agentes implicados en su vida académica, familiar y social.

Son alumnos de 3 a 6 años y son los padres los que nos van a dar parte de esta información, por ello en los alumnos que se contempla la posibilidad de dichas dificultades. Implica definir la efectiva existencia de Dislexia a partir de la apreciación inicial de Problema o Trastorno de Aprendizaje y además establecer los Trastornos o patologías asociadas (que frecuentemente existen) que tengan incidencia significativa en el problema. En esta etapa tienen un papel destacado el Psicopedagogo/Educador Diferencial, el Psicólogo y el Neurólogo/Neuro-psiquiatra especialista en el tema educacional. Lo que Implica la información a la familia y al profesor Informe Psicológico e Informe Médico Neurológico/Neuropsiquiatrico) para la definición posterior de las posibilidades terapéuticas.

Realización de un Estudio funcional neuro-psicológico: adquiere plena significación cuando en la etapa anterior se ha establecido la factibilidad de un tratamiento completo ya sea en el ámbito escolar o extraescolar. Esto nos Implica en una profundización y afinamiento diagnóstico que alcance al nivel de las funciones y sub-funciones comprometidas tanto a nivel cognitivo, como en el emocional y social. Se trata de establecer precisamente las fortalezas y debilidades. En esta etapa suelen tener un papel muy importante a parte de nuestra actuación la colaboración con el Educador Diferencial, el Neurólogo, el Neuro-psiquiatra.

Por todo ello, la intervención debe estar basada en un Diagnostico Global: lo cual implica específicamente que no debe ser circunscrito solo a los problemas y funciones específicas del aprendizaje sino que debe ser necesariamente ampliado a los aspectos de personalidad y emocionales comprometidos, a los factores familiares en juego, al resto de las funciones neuro-psicológicas afectadas.

Debe ser una intervención multifocal en el deben participar la Profesora de cada curso, el Educador Diferencial la familia, colaborando conmigo en función de psicopedagoga y con la orientadora en función de psicóloga.

Y de acuerdo a la existencia y magnitud de otras funciones neuro-psicológicas o trastornos asociados primarios o secundarios puede ser necesaria la participación de fono-audiólogos, y neurólogos y/o neuropsiquiatras.

Una intervención en Evaluación permanente: Se necesita una evaluación inicial y final, además, múltiples evaluaciones intermedias que se realizaran sobre cada uno de los participantes (y no solo del alumno), lo cual permitirá corregir o complementar o readecuar los diagnósticos iniciales y los diferentes aportes terapéuticos.

De aquí la necesidad urgente de conocer qué alumnos tienen dificultades en Áreas tan importantes como la lectoescritura y averiguar qué provoca dichas dificultades, y una adaptación de la práctica educativa a sus características, necesidades e intereses y como nos dice. La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana en el DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil de la Comunitat Valenciana. [2008/3838], y en su Artículo en el punto 10.3. De este artículo: “Los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo Hay que tener en cuenta que algunos de estos alumnos pueden pertenecer a E Especial, es decir, los problemas en las áreas de Lecto escritura se produce en alumnos independientemente de su CI. Es a nosotros a los que corresponde saber si además de dichas dificultades provocadas por su CI tienen o no dislexia y de qué tipo.

De aquí que mi intervención psicopedagógica busque la adaptación del sistema a las necesidades de dichos alumnos mediante la creación de nuevas metodologías de aprendizaje significativas.

Por lo que incidirá en la formación y el cambio de actitudes de profesores, de modo que sean capaces de resolver adecuadamente los problemas profesionales (que les voy a plantear a medida que se desarrolla el Plan y previa implantación de un programa, basado en las NT para la mejora de las dificultades en la lecto escritura) , reflexionando sobre la necesidad y el compromiso de actuar en correspondencia con sus conocimientos habilidades y valores, con flexibilidad, dedicación, perseverancia en la solución de problemas que se les planteara en la nueva demanda.

Entiendo el asesoramiento psicopedagógico como un proceso que promueva “cambios”, cambios que se han de producir, pero que han de construir los propios profesores y deben de conducir de forma progresiva a la mejora en las condiciones de aprendizaje de los alumnos, de modo que estos mismos de manera voluntaria, individual y autónoma utilicen de modo individual y autónomo los instrumentos y las competencias (Vigotski, 1986)

Me apoyo en la normativa para implementar el cambio de: la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil nos dice “Las nuevas tecnologías, junto con el descubrimiento de otras lenguas extranjeras por parte de las niñas y de los niños, en los albores del siglo XXI, como una característica cultural de la sociedad actual, deben estar presentes en este ciclo educativo

En el caso de los padres de los alumnos diagnosticados con dislexias fonológicas, incidirá en la información y formación de estos para el aprendizaje e intervención global del alumno. Para la realización de todo este proceso necesito de una articulación permanente de la investigación, la acción y la formación a lo largo de todo el proceso.

Basándome en la espiral de Lewin, en la existencia de un proceso continúo de investigación acción.

Para ello tendré que articular la actividad reflexiva, fruto de la observación y de la investigación, con la acción transformadora, la innovación de observaciones con vista a reflexiones posteriores que den paso a la creación de conceptos nuevos de aprendizaje. Provocando una cristalización de los cambios en la práctica educativa y en los procesos de aprendizaje significativo (Asubel, 1960). “El aprendizaje significativo es el resultado del esfuerzo deliberado por parte del aprendiz para ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz “La estructura cognitiva se puede describir como un conjunto de conceptos, organización jerárquica, que representa el conocimiento y las experiencias de una persona (Novak, 1977). De modo que grafemas y fonemas adquieran significado a través de la experiencia del aprendizaje y puedan reorganizarse y estructurarse provocando una organización jerárquica significativa

Y desde un modelo colaborativo y una corresponsabilización mutua, en todo el desarrollo de la intervención. Todos los agentes implicados deben sentirse responsables de la tarea que se lleva a cabo y de la necesaria coordinación en cualquiera de las modificaciones que a lo largo del proceso se vayan sucediendo. Compartiendo conocimientos, criterios y procedimientos para poder abordar los diferentes contenidos de trabajo desde diferentes perspectivas para comprender mejor la realidad objetiva. Esto supone continuas reflexiones y análisis compartidos a lo largo de la intervención.

En Atención a la Diversidad, como principio básico que configura el sistema educativo, como una estrategia global (Coll, 1994), por lo que va desde la estructura del propio sistema hasta las actividades concretas del aula. Compromete a todo el profesorado, tutores y representantes de Ciclo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Badia Garganté, T. Mauri Majós, Monereo Font. La practica psicopedagógica en educación formal”.Edit. UOC. 2004

· Colas, Buendía y Hernández, (1998): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill

· Latorre, A. (2003) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

· La evaluación de las necesidades educativas especiales de los alumnos: la necesaria colaboración de los maestros y de los psicopedagogos. GINÉ, C. (1997). Apoyos. Revista Catalana de Educación Especial y Atención a la Diversidad. Quiere 1. Nº. 1. 1-9. Vic. Eumo.

· Alumnos con dislexia http://dim.pangea.org/revistaDIM/dislexia2.pdf 06/01/2010

· Dificultades del aprendizaje Dislexia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Dislexia-enfoque_bio-psico-social_Lic._Carlos_F._Ross.pdf 06/01/2010

Las fases de mi Plan siguen un orden específico, la secuenciación parte desde la observación de los alumnos y recogida de datos.

Pero dichas Fases serán dinámicas y flexibles, en la medida que se adaptarán a las situaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la intervención.

Necesito conocer su contexto individual, familiar y social, para ello he realizado una hoja de registro de información que añadiré en un ANEXO. Realizar después la implementación del Plan, lo que conllevará un ritmo adaptado a los alumnos y a las familias, en la medida que pueda en este corto plazo dejar bases para su continuidad.

2.2 FASES

1ª FASE: Conocer, observar y analizar la demanda

Temporalización.- (Del del 14/02 al 25/02) 2 SEMANAS-2día/4h diarias

Reunión con mi tutor y orientadora, equipo de Ciclo

Para determinar y priorizar necesidades. Obtener una Evaluación inicial

  • Analizar los informes académicos, evaluaciones del año y una “Escala de valoración “de los alumnos específicos. Elaboración documental Global
  • Analizar el contexto Centro, así como la distribución de aulas, nº de alumnos por Aula, características del profesorado de E. Infantil y Primaria (Edad, tiempo de permanencia en el centro, etc.)

Elaboración documental global

  • Analizar contexto social. Analizar contexto familiar: Tipo de núcleos familiares, etc.

Elaboración documental Global.

  • Analizar contexto Grupo-Aula, en sus diferentes Áreas y metodologías de aprendizaje aplicadas. Elaboración documental del Grupo Aula.
  • Analizar contexto Individual: Observación, Cuestionarios, tests, etc. Elaboración documental Individual.

Realizar una Evaluación inicial a través de Informes académicos, Tests () Evaluación inicial, cuestionarios y entrevistas familiares en los casos necesarios.

Análisis del contexto: Centro – social – familiar - Grupo-Aula - Individual. Mediante la Observación, entrevistas e informes. Registro del alumno en Anexo

Observación del aula de los 3 grupos de 2º Ciclo de E. Infantil, y

Observación centro, así como entrevistas individuales con los profesores y los tutores. Entrevista abierta a las familias. Entrevista con el director del centro y el equipo directivo conocimiento de datos relevantes sobre el centro y las normas conductuales preestablecidas. Observación continuada del contexto centro y del contexto aulas.

2ª FASE Toma de decisiones conjuntas, re definiendo objetivos:

Temporalización.- (28/02 al 4/03) 1 SEMANA - 3 días/ 4h

Reunión con Orientadora, profesores y Tutores para la toma de decisiones conjuntas, re definiendo objetivos que cumplan los principios de prevención, desarrollo e intervención social, y colaborativa, para dinamizar el trabajo conjunto, debates y para tomar nuevas perspectivas de la intervención facilitando procedimientos para la identificación y clarificación las necesidades de cada grupo y cada alumno ya identificado como posible actor de la intervención, en particular

El trabajo colaborativo conducirá a una propuesta reflexiva y se presentara al equipo de intervención: acordándose conjuntamente la reflexión sobre el tema a través de un cuestionario elaborado para ese fin donde con repuestas cerradas se les preguntará sobre cada grupo y de un solo alumno etc. De este modo sabremos de las observaciones directas de los profesores que les conducen a valorar la necesidad de SUS ALUMNOS en qué grado y en qué contenidos.

El motivo es objetividad al máximo la demanda realizada para dar la respuesta adecuada. Aclarando y definiendo los objetivos a conseguir. De aquí la necesidad de una observación continua y sistemática del grupo, en el contexto aula y en el contexto centro.

3ªFASE: Aclarar y definir los objetivos concretos conjuntamente.

Temporalizacion.- (del 7/03 al 11/03) 1 SEMANA: 4 días/ 3h

Aclarar y definir los objetivos conjuntamente. Que se contemplen las habilidades a desarrollar por los alumnos. Definiéndose los objetivos concretos que cumplan los tres principios de prevención, desarrollo e intervención.

Consenso del Equipo docente del centro. Realización de una planificación previa, fruto del estudio de investigación y la reflexión. Elaborándose y llevándose a cabo en este curso y sucesivos, reelaborando y transformando dicho proyecto.

Realización de un seguimiento semanal: individual y grupal y de la realización de actividades de Orientación. Un seguimiento mensual: reunión de orientadores, tutores y profesores, para la correcta readaptación y reajuste del Proyecto de intervención para la prevención. De carácter flexible y dinámico en relación al contexto de intervención. Constructivo y colaborativo, realizándose un estudio pormenorizado de las incidencias, y del proceso, sistemáticamente, incardinado en el contexto de cada Grupo, con los objetivos concretos, respondiendo a las necesidades detectadas.

Participación en el plan de todos los agentes implicados.

4ª FASE Plan de actuación: Implementación del Proyecto:

Temporalizacion.- (del 21/03 al 15/04) 4 SEMANAS/ 4 días/ 3h

Implementación del Proyecto: Plan de Actuación para la elaboración de un primer Diagnóstico de dificultades de cada alumno,

Plan de intervención Psicopedagogico e individualizado en la metodología del aprendizaje

Se realizará un Programa de intervención que comprenda:

· Competencias básicas que necesitan desarrollar los alumnos.

· Objetivos específicos comprendidos

· Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en forma de actividades sobre los que recae la intervención directamente

· Adaptación a los destinatarios, y su Nivel específico inicial (no todos los alumnos parten de las mismas competencias adquiridas ni de las mismas capacidades.

· Creación de una metodología de aprendizaje global e individual a través de las NT y de actividades provenientes de las diferentes AREAS que afectan al problema de las dificultades del aprendizaje en cada alumno.

5ª FASE: Evaluaciones y conclusiones

Temporalizacion.- (del 18/04 al 21/04) 1 SEMANA/ 3 DIAS/ 4h

Evaluar el proceso de trabajo seguido durante la consecución de los objetivos y los resultados obtenidos.

Evaluar el proceso: Una Evaluación formativa, que aporta datos y se ajusta al programa para mejorarlo mientras se está realizando. Que comprueben su eficacia y eficiencia. Según Espinar (1993), los datos a recopilar en la Evaluación nos informarán de:

El diseño.- Análisis de documentación especializada, discusiones en pequeños grupos…

El proceso.- La Evaluación del proceso es formativa. Se recoge información durante todo el proceso sobre: La implementación. El progreso. (Semanal y Mensual Adaptación y Síntesis)

Los resultados: Pretende identificar los efectos del Proyecto. Saber si es un proyecto EFECTIVO. (Semanal y Resumen Mensual). Reflexión y Adaptación

Técnicas de recogida de información: Cuestionarios pre y post programa, fichas de seguimiento, tests, etc.

Se trata de comprobar si el Proyecto consigue cumplir los objetivos, y analiza la implementación y su efectividad.

Evaluaremos las características del Proyecto y los efectos globales que produce

6ª FASE: Continuidad de la aplicación de la intervención

Temporalizacion.- (del 26 /04 al 29/04) 1 SEMANA - 4 día /3h

Instrumentos de recogida de información a utilizar:

  • Información de orientadora, logopeda, tutores y profesores: Informes académicos, evaluaciones, de alumnos.
  • Observación directa de la acción educativa:

(Alumnos/aula, metodología educativa) (Logopeda- alumno)(Orientadora-alumno)

  • Evaluación inicial: situacional, cognitiva, conativa, afectiva, acomodativa) cuestionarios específicos, test… Observación del contexto individual, aula y centro.
  • Entrevistas Familiares (entrevistas de matiz personal-íntimo, historial médico y familiar del alumno…)
  • Indicadores sociales: Tipo de población social al que pertenece le alumno, (tasas de paro, etc.)
  • Actividades de análisis documental o presencial a desarrollar en cada fase prevista

Es esta una investigación orientada hacia la prevención y la toma de decisiones, por lo que se tratara de una investigación -acción con las principales estrategias de aproximación a la realidad y de carácter continuo ya que se trata de desarrollar una innovación pedagógica didáctica y curricular en aquellos casos diagnosticados, que necesiten intervención Una investigación-acción cuyo objeto de la investigación - acción es la transformación, y la continuidad del proceso de intervención.


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