sábado, 16 de abril de 2011

FASE 4: Implementación del PLAN

21/03 al 15/04 (4 semanas) 4dias/3h
1ª Semana:
Protocolo de Reconocimiento. Información y Aprendizaje del Modelo. Implementación del Plan Aula

21/03
Esta primera semana de implementación del Plan requería de un Protocolo de reconocimiento de cada contexto aula definitiva, así como de una charla de introducción con las profesoras.
La primera parte la he realizado por la mañana, he estado cuatro horas en el Centro, para la Observación de cada contexto y funcionamiento de sus pizarras digitales para trabajar con el Programa de Lectoescritura esta semana en las horas que así proceda.
Y en la segunda parte he realizado la Introducción:
Antes de comenzar con la implementación del Proyecto y tras observarlas a ellas como actores principales esta vez en el acto educativo (de modo que matice el modo de trabajar de cada una), hemos quedado por la tarde después de las clases para acordar la implementación.
He realizado una introducción teórica de dicha implementación con las profesoras de los tres cursos, para luego continuar con el proyecto en clase directamente durante la semana, tal y como estaba planeado. Lo hemos realizado en el despacho de la Orientadora, y en presencia de ella. Mi discurso ha tratado sobre la práctica educativa, y de cómo esta ha de diseñar situaciones en las que las TIC proporcionen los nuevos contextos, los instrumentos cognitivos (Jonassen, 2000). Y como para que esta modificación se produzca, y se den las situaciones en las que los alumnos puedan aprender de manera significativa, es necesario analizar, relacionar, transferir y aplicar la información y la experiencia a través del aprendizaje significativo.
Dicho aprendizaje significativo lo es utilizando los siguientes supuestos de Jonassen, Peck y Wilson (1999):
1) Porque el conocimiento se construye. Los alumnos construyen representaciones mentales del mundo y del contexto en que se mueven. “Crean modelos mentales en un proceso de elaboración, acomodación y asimilación de nuevos conceptos, representaciones y proposiciones de las informaciones significativas con que se enfrentan anclándolas y construyéndolas sobre los conocimientos existentes construidos previamente por los aprendices”. Baso mi propuesta en las investigaciones, experiencias y proyectos realizada por Jonassen (2000), que utiliza las tecnologías educativas como instrumento y herramienta de la mente creando un entorno interactivo, que dé lugar al análisis, la comprensión y la representación de la realidad desde modelos abiertos, flexibles. En las teorías desarrolladas por Asubel, del aprendizaje significativo en contraposición con el memorístico, de modo que las letras en estos alumnos no entren sino a través de la experiencia, y la importancia de las experiencias personales de cada alumno para que el conocimiento sea producto de interacción personal y social, de modo que deseamos el desarrollo REAL, las adquisiciones que el alumno pude hacer sin la ayudad de otros, y que a través del programa tendrá que experimentar por sí solo, y del desarrollo potencial, que son el conjunto de adquisiciones que el sujeto puede hacer con ayudas de otros, trabajaremos de forma global, a través de la experiencia, y la importancia del ZDP, la diferencia entre el desarrollo real y el potencial de modo que los aprendizajes se interioricen en el niño por la acción conjunta de él con los que le rodean. (Vigotski)
Entendiendo la mejora educativa con mediación de las TIC, cuando las necesitemos.
2).El conocimiento es el resultado del proceso de elaboración década alumno basándose en sus experiencias personales y únicas. Cada realidad se encuentra en la mente.
3) El conocimiento se construye a partir de las interacciones que realizamos con el entorno en el que nos desarrollamos. No podemos separar nuestro conocimiento sobre un área, de nuestras interacciones con esta área, ni podemos valorar el conocimiento adquirido sin tener en cuenta como se adquiere (Savery y Duffy, 1995).
El conocimiento que el alumno construyen consiste: en las ideas y en el conocimiento sobre el contexto en que son adquiridas, lo que el alumno está haciendo en dicho entorno y lo que pretende.
4) El conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes.
Las ideas y habilidades adquiridas se encuentran enmarcadas en contextos reales que les dan sentido y en los que pueden volver a ser aplicados. Los contenidos no pueden ser aislados tienen que estar aplicados a situaciones reales
5) El conocimiento no se puede transmitir.
6) La construcción del conocimiento se estimula por necesidad y deseo de saber. De ahí la importancia de la motivación. La construcción real de significado (resolver la disonancia entre lo que sabemos bien y lo que percibimos o creemos que las otras personas saben) es el resultado del descubrimiento de la necesidad de una revisión o reestructuración de lo que se sabe para asimilarlo y adaptarse al entorno.
7) Aprender es un proceso de construcción de significados negociados, dialogados, compartidos. Los niños junto a nosotros comparten el mundo físico y el mundo de los significados.
Los principios del aprendizaje significativo según Jonassen.
• Activo
• Constructivo
• Colaborativo
• Intencional
• Conversacional o dialogado
• Contextualizado
• Reflexivo
• Complejo
A partir de aquí se desarrollaran las Estrategias educativas y actividades que se deben convertir en conocimiento.
Como ya había abierto el Blog, les he remitido al video de Punset, sobre el conocimiento significativo y a través de la experiencia. Así como el Tema de la dislexia y el video colgado en mi blog al respecto.

Martes 22 de Marzo
Como ayer realicé la revisión contextual y metodológica hoy me he metido de lleno en la Implementación, y he sumergido detrás a la Orientadora y a las profesoras.
Me he reunido con ellas para una puesta en común antes de comenzar. Les ha explicado a las profesoras los resultados de la evaluación inicial de los alumnos en el ámbito de la lectoescritura, así como de la orientación espacial, etc.…
Particularmente he realizado una observación diaria de su metodología de trabajo de acuerdo a el contenido curricular de cada curso (3º-4-5º) aula, y estudiado el modo de adaptación al nuevo aprendizaje de la lectoescritura que les voy a proponer, este método se realizara de manera discontinua al principio, y más continuamente a medida que se realice la implementación.
No pretende sustituir el método clásico de lecto escritura, pero si pretende que se mejore la velocidad lectora en la mayoría de los casos que según el diagrama inicial es medio y medio bajo, y en el caso de los bajos y muy bajos, he adaptado el programa a sus necesidades específicas.
Les he recalcado la necesidad de el aprendizaje sea significativo y constructivo, por lo que en los más pequeños, me veo obligada a revisar mi método y hacérselo más atractivo. Estoy trabajando en su elaboración. Y espero poder presentárselo para la tercera semana. Mientras podrán trabajar con este método general.
El motivo es trabajar el nivel de motivación general de los alumnos en el área de intervención MEDIANTE LA IMPLEMENTACION de las NT, estos alumnos se han comportado con entusiasmo. Ya que no realizaban dicho uso. Esto supone una motivación añadida a las actividades de lectoescritura.
Le he comentado que mi propósito no es solo que los alumnos mejoren, sino
que me he dado cuenta de que es necesario que ellas también se den cuenta de lo que las TIC representan como instrumento de soporte a la construcción de conocimiento específico del área curricular de la lectoescritura, y de cualquier Area, y como modelo les doy mi Método y sus constantes adaptaciones que se irán viendo en este Blog, pero también pueden utilizar e investigar en otros programas específicos a través de programas específicos.
Les apoyaré en todo el proceso de implementación. Desde una colaboración constructiva del aprendizaje a través de sincronizarnos y temporalizar nos para puestas en común, Así hoy hemos quedado que todos los días nos reuniremos antes de comenzar a las 8 de la mañana para concretar con que grupo dentro del aula e va a trabajar específicamente y luego globalmente.
Tenemos que crear dentro del contexto aula, un triángulo de interacción entre las ACTIVIDADES concretas orientadas y guiadas, profesora-alumno, donde el contenido se convierta en contenido de conocimiento inherente a la actividad significativa, de modo que construyamos un aprendizaje significativo.
Hemos concretado la utilización del correo electrónico, y la utilización de videoconferencias.
Así, de este modo estaremos en contacto en cualquier momento para realizar cambios y adaptaciones.
La idea de que mi meta es adaptar en la medida de lo posible el aprendizaje a cada alumno, les ha parecido casi una “utopía”. Según ellas esto que requiere la Atención a la diversidad, en la realidad del contexto aula, es muy difícil de llevar a cabo cuando las distancias entre los alumnos son grandes. Pero deseo demostrar a las profesoras que si se puede intentar disminuir estas diferencias, y además adaptar el aprendizaje en la medida de lo posible dentro de su propio contexto y con la herramientas de las que hoy, gracias a las NT, disponen, y que ellas mismas lo pueden llevar a cabo sin grandes dificultades pero si con mucho trabajo de planificación de base.
Esto supone el aprendizaje de nuevas formas de utilización de la tecnología, de
modo colaborativo, y aprovecharnos de su potencial educativo.
Les he avisado sobre la necesidad de adaptarse al ritmo de implementación.
He comenzado con la Presentación de cómo se trabaja con este método,
acercándome a lo que denominábamos "caso modelo", es decir les he
mostrado el diseño y realización de la actividad, tal y como yo lo realizo. Me
tienen a mí de continuo cerca, porque si no estoy en el centro, me tendrán vía
electrónica o vía Skype.
Necesito que vean como se realiza durante esta semana para que sean ellas
las que intenten probar y cambiar, teniendo un modelo e incentivándolas a
seguirlo, con el gran campo educativo que les abre las posibilidades de las TIC
y concretamente del manejo de la pizarra digital en sus clases.
Esta semana les acompañaré una, dos o tres sesiones, pero la semana
siguiente mi labor será la de tratar con los alumnos que necesiten mas
diferente adaptación del Método, mientras ellas trabajan con el Método de lecto
escritura global de aula. En la 3ª semana realizaremos una nueva tutoría para
evaluar cómo está resultando el programa, si aún hay algún aspecto por
mejorar para que esto sea posible
Las profesoras han recibido con agrado el planteamiento y entienden la
necesidad de establecer modificaciones si se ve necesario con el objetivo de
que se involucren en su participación para que el resultado sea positivo.

Miércoles 23 de Marzo
Hoy ha sido un día muy especial, en los cursos de 5º y 6º hemos comenzado a
través de la pizarra digital con el nuevo método.
Mi trabajo ha consistido en ayudar a las profesoras en la implementación global
que es muy sencilla. Hemos adaptado la velocidad a lo que cada alumno ha
deseado cuando le tocaba leer, y hemos adaptado la pantalla a sus
necesidades visuales y acomodativa. Lo que ha supuesto todo un reto para mí,
pues la media seguirá trabajando con los parámetros generales, pero los la
alumnos ya determinados, los he comenzado a acomodar
He hablado con la profesora de Educación física, pidiéndole una tabla
específica de ejercicios para seis alumnos. Le he dado unas ideas generales
de lo que necesito y me ha prometido presentarme una tabla de ejercicios para
realizar.

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