miércoles, 20 de abril de 2011

4ªFASE 4ª semana

4ª Semana

Lunes 11 de Abril

A primera hora he tenido una reunión con la Orientadora y las profesoras de los diferentes niveles. Hemos tratado con cada una de ellos los progresos y los sucesos significativos.

Se ha concretado la entrega por email de un Power Point, que recibirán los padres, sobre lo que mi orientadora ha denominado Seminario de Padres, de los días 18, 19 y 20 de Abril, se han tomado estas fechas porque el 20 ya es el último día de clase antes de Semana Santa, y la vuelta no será hasta el día 3 de Mayo, lo que permitiría que las recomendaciones, etc.que se realicen las puedan llevar a cabo, en estos días con sus hijos.

Se les ruega confirmación, y se les da la posibilidad de acudir con sus niños, pues habrá dos profesoras para ocuparse de ellos en el aula de dibujo.

Mi propuesta es que se les dé a los padres de los alumnos que se considere necesario, estamos hablando de unos trece alumnos, el método de lectoescritura ya sea el de los más pequeños, como el método en Power point de lectoescritura, (adaptado ya en clase, totalmente a cada niño), para que continúen trabajando estas vacaciones , me he ofrecido a dar una dirección de email a los padres para que puedan comunicarme sus dudas, a lo que la orientadora no ha puesto ninguna pega, el email se creará tan solo para ello.

También se les llamara por teléfono a los papás de estos trece niños, para asegurarnos de que acudan, de hecho habrá una reunión a una hora específica para ellos, dentro del Seminario que se realizará.

Hoy he realizado Test de lectoescritura en las tres aulas, como la primera vez.

Miércoles 13 de Abril

Me he reunido a las 8 con la Orientadora, para preparar las correcciones de los Tales, así como las llamadas telefónicas que realizará ella personalmente.

He visitado las aulas durante tres horas esta mañana observando en cada una el trabajo que se está realizando, ya con total naturalidad del programa de lectoescritura, he acudido a La profesora de apoyo que trabaja específicamente con los alumnos con más dificultades en lectoescritura sucesivamente según los niveles y que realizará el trabajo que yo he comenzado con estos alumnos y lo continuará haciendo cuando ya no esté. La idea es que logren un grado de normalización que les permita entrar dentro del grupo. Con lo que no había contado es que el grupo ahora avanza más rápido que antes en la lectura, por lo que los que tienen más dificultades y están mejorando, siguen manteniendo una distancia.

He pasado el resto de la mañana corrigiendo los Tales, y he recogido los emails de confirmación que se van recibiendo de los padres.

Viernes 15 de Abril

He presentado a la orientadora, los Tales ya corregidos. Ahora es necesario, registrarlos y volver a realizar las gráficas correspondientes, para poder compararlas con las primeras.

Me he comprometido a presentar un Power Point específico para la lectoescritura como el que tienen para la grafomotricidad, y psicomotricidad fina, que las profesoras han acogido con cariño, y me han prometido que ellas complementaran y añadirán ejercicios para su presentación en aula, tal y como el modelo que les he enseñado.

Por supuesto que con su profesionalidad y conocimientos pueden realizar Documentos en Power Point, y en todo lo que se atrevan dentro de su conocimiento y avanzando de programas, etc. muy importante para que sus alumnos.

Aún quedan padres por confirmar asistencia.

He dedicado la mañana al registro de resultados y a la realización de las graficas, pues es importante que las tengamos para el lunes 18, para poder cotejar resultados.

Fases y Diario de Practicas vinculado: INTERVENCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTINUACIÓN.











sábado, 16 de abril de 2011

FASE 4: Implementación del PLAN

21/03 al 15/04 (4 semanas) 4dias/3h
1ª Semana:
Protocolo de Reconocimiento. Información y Aprendizaje del Modelo. Implementación del Plan Aula

21/03
Esta primera semana de implementación del Plan requería de un Protocolo de reconocimiento de cada contexto aula definitiva, así como de una charla de introducción con las profesoras.
La primera parte la he realizado por la mañana, he estado cuatro horas en el Centro, para la Observación de cada contexto y funcionamiento de sus pizarras digitales para trabajar con el Programa de Lectoescritura esta semana en las horas que así proceda.
Y en la segunda parte he realizado la Introducción:
Antes de comenzar con la implementación del Proyecto y tras observarlas a ellas como actores principales esta vez en el acto educativo (de modo que matice el modo de trabajar de cada una), hemos quedado por la tarde después de las clases para acordar la implementación.
He realizado una introducción teórica de dicha implementación con las profesoras de los tres cursos, para luego continuar con el proyecto en clase directamente durante la semana, tal y como estaba planeado. Lo hemos realizado en el despacho de la Orientadora, y en presencia de ella. Mi discurso ha tratado sobre la práctica educativa, y de cómo esta ha de diseñar situaciones en las que las TIC proporcionen los nuevos contextos, los instrumentos cognitivos (Jonassen, 2000). Y como para que esta modificación se produzca, y se den las situaciones en las que los alumnos puedan aprender de manera significativa, es necesario analizar, relacionar, transferir y aplicar la información y la experiencia a través del aprendizaje significativo.
Dicho aprendizaje significativo lo es utilizando los siguientes supuestos de Jonassen, Peck y Wilson (1999):
1) Porque el conocimiento se construye. Los alumnos construyen representaciones mentales del mundo y del contexto en que se mueven. “Crean modelos mentales en un proceso de elaboración, acomodación y asimilación de nuevos conceptos, representaciones y proposiciones de las informaciones significativas con que se enfrentan anclándolas y construyéndolas sobre los conocimientos existentes construidos previamente por los aprendices”. Baso mi propuesta en las investigaciones, experiencias y proyectos realizada por Jonassen (2000), que utiliza las tecnologías educativas como instrumento y herramienta de la mente creando un entorno interactivo, que dé lugar al análisis, la comprensión y la representación de la realidad desde modelos abiertos, flexibles. En las teorías desarrolladas por Asubel, del aprendizaje significativo en contraposición con el memorístico, de modo que las letras en estos alumnos no entren sino a través de la experiencia, y la importancia de las experiencias personales de cada alumno para que el conocimiento sea producto de interacción personal y social, de modo que deseamos el desarrollo REAL, las adquisiciones que el alumno pude hacer sin la ayudad de otros, y que a través del programa tendrá que experimentar por sí solo, y del desarrollo potencial, que son el conjunto de adquisiciones que el sujeto puede hacer con ayudas de otros, trabajaremos de forma global, a través de la experiencia, y la importancia del ZDP, la diferencia entre el desarrollo real y el potencial de modo que los aprendizajes se interioricen en el niño por la acción conjunta de él con los que le rodean. (Vigotski)
Entendiendo la mejora educativa con mediación de las TIC, cuando las necesitemos.
2).El conocimiento es el resultado del proceso de elaboración década alumno basándose en sus experiencias personales y únicas. Cada realidad se encuentra en la mente.
3) El conocimiento se construye a partir de las interacciones que realizamos con el entorno en el que nos desarrollamos. No podemos separar nuestro conocimiento sobre un área, de nuestras interacciones con esta área, ni podemos valorar el conocimiento adquirido sin tener en cuenta como se adquiere (Savery y Duffy, 1995).
El conocimiento que el alumno construyen consiste: en las ideas y en el conocimiento sobre el contexto en que son adquiridas, lo que el alumno está haciendo en dicho entorno y lo que pretende.
4) El conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes.
Las ideas y habilidades adquiridas se encuentran enmarcadas en contextos reales que les dan sentido y en los que pueden volver a ser aplicados. Los contenidos no pueden ser aislados tienen que estar aplicados a situaciones reales
5) El conocimiento no se puede transmitir.
6) La construcción del conocimiento se estimula por necesidad y deseo de saber. De ahí la importancia de la motivación. La construcción real de significado (resolver la disonancia entre lo que sabemos bien y lo que percibimos o creemos que las otras personas saben) es el resultado del descubrimiento de la necesidad de una revisión o reestructuración de lo que se sabe para asimilarlo y adaptarse al entorno.
7) Aprender es un proceso de construcción de significados negociados, dialogados, compartidos. Los niños junto a nosotros comparten el mundo físico y el mundo de los significados.
Los principios del aprendizaje significativo según Jonassen.
• Activo
• Constructivo
• Colaborativo
• Intencional
• Conversacional o dialogado
• Contextualizado
• Reflexivo
• Complejo
A partir de aquí se desarrollaran las Estrategias educativas y actividades que se deben convertir en conocimiento.
Como ya había abierto el Blog, les he remitido al video de Punset, sobre el conocimiento significativo y a través de la experiencia. Así como el Tema de la dislexia y el video colgado en mi blog al respecto.

Martes 22 de Marzo
Como ayer realicé la revisión contextual y metodológica hoy me he metido de lleno en la Implementación, y he sumergido detrás a la Orientadora y a las profesoras.
Me he reunido con ellas para una puesta en común antes de comenzar. Les ha explicado a las profesoras los resultados de la evaluación inicial de los alumnos en el ámbito de la lectoescritura, así como de la orientación espacial, etc.…
Particularmente he realizado una observación diaria de su metodología de trabajo de acuerdo a el contenido curricular de cada curso (3º-4-5º) aula, y estudiado el modo de adaptación al nuevo aprendizaje de la lectoescritura que les voy a proponer, este método se realizara de manera discontinua al principio, y más continuamente a medida que se realice la implementación.
No pretende sustituir el método clásico de lecto escritura, pero si pretende que se mejore la velocidad lectora en la mayoría de los casos que según el diagrama inicial es medio y medio bajo, y en el caso de los bajos y muy bajos, he adaptado el programa a sus necesidades específicas.
Les he recalcado la necesidad de el aprendizaje sea significativo y constructivo, por lo que en los más pequeños, me veo obligada a revisar mi método y hacérselo más atractivo. Estoy trabajando en su elaboración. Y espero poder presentárselo para la tercera semana. Mientras podrán trabajar con este método general.
El motivo es trabajar el nivel de motivación general de los alumnos en el área de intervención MEDIANTE LA IMPLEMENTACION de las NT, estos alumnos se han comportado con entusiasmo. Ya que no realizaban dicho uso. Esto supone una motivación añadida a las actividades de lectoescritura.
Le he comentado que mi propósito no es solo que los alumnos mejoren, sino
que me he dado cuenta de que es necesario que ellas también se den cuenta de lo que las TIC representan como instrumento de soporte a la construcción de conocimiento específico del área curricular de la lectoescritura, y de cualquier Area, y como modelo les doy mi Método y sus constantes adaptaciones que se irán viendo en este Blog, pero también pueden utilizar e investigar en otros programas específicos a través de programas específicos.
Les apoyaré en todo el proceso de implementación. Desde una colaboración constructiva del aprendizaje a través de sincronizarnos y temporalizar nos para puestas en común, Así hoy hemos quedado que todos los días nos reuniremos antes de comenzar a las 8 de la mañana para concretar con que grupo dentro del aula e va a trabajar específicamente y luego globalmente.
Tenemos que crear dentro del contexto aula, un triángulo de interacción entre las ACTIVIDADES concretas orientadas y guiadas, profesora-alumno, donde el contenido se convierta en contenido de conocimiento inherente a la actividad significativa, de modo que construyamos un aprendizaje significativo.
Hemos concretado la utilización del correo electrónico, y la utilización de videoconferencias.
Así, de este modo estaremos en contacto en cualquier momento para realizar cambios y adaptaciones.
La idea de que mi meta es adaptar en la medida de lo posible el aprendizaje a cada alumno, les ha parecido casi una “utopía”. Según ellas esto que requiere la Atención a la diversidad, en la realidad del contexto aula, es muy difícil de llevar a cabo cuando las distancias entre los alumnos son grandes. Pero deseo demostrar a las profesoras que si se puede intentar disminuir estas diferencias, y además adaptar el aprendizaje en la medida de lo posible dentro de su propio contexto y con la herramientas de las que hoy, gracias a las NT, disponen, y que ellas mismas lo pueden llevar a cabo sin grandes dificultades pero si con mucho trabajo de planificación de base.
Esto supone el aprendizaje de nuevas formas de utilización de la tecnología, de
modo colaborativo, y aprovecharnos de su potencial educativo.
Les he avisado sobre la necesidad de adaptarse al ritmo de implementación.
He comenzado con la Presentación de cómo se trabaja con este método,
acercándome a lo que denominábamos "caso modelo", es decir les he
mostrado el diseño y realización de la actividad, tal y como yo lo realizo. Me
tienen a mí de continuo cerca, porque si no estoy en el centro, me tendrán vía
electrónica o vía Skype.
Necesito que vean como se realiza durante esta semana para que sean ellas
las que intenten probar y cambiar, teniendo un modelo e incentivándolas a
seguirlo, con el gran campo educativo que les abre las posibilidades de las TIC
y concretamente del manejo de la pizarra digital en sus clases.
Esta semana les acompañaré una, dos o tres sesiones, pero la semana
siguiente mi labor será la de tratar con los alumnos que necesiten mas
diferente adaptación del Método, mientras ellas trabajan con el Método de lecto
escritura global de aula. En la 3ª semana realizaremos una nueva tutoría para
evaluar cómo está resultando el programa, si aún hay algún aspecto por
mejorar para que esto sea posible
Las profesoras han recibido con agrado el planteamiento y entienden la
necesidad de establecer modificaciones si se ve necesario con el objetivo de
que se involucren en su participación para que el resultado sea positivo.

Miércoles 23 de Marzo
Hoy ha sido un día muy especial, en los cursos de 5º y 6º hemos comenzado a
través de la pizarra digital con el nuevo método.
Mi trabajo ha consistido en ayudar a las profesoras en la implementación global
que es muy sencilla. Hemos adaptado la velocidad a lo que cada alumno ha
deseado cuando le tocaba leer, y hemos adaptado la pantalla a sus
necesidades visuales y acomodativa. Lo que ha supuesto todo un reto para mí,
pues la media seguirá trabajando con los parámetros generales, pero los la
alumnos ya determinados, los he comenzado a acomodar
He hablado con la profesora de Educación física, pidiéndole una tabla
específica de ejercicios para seis alumnos. Le he dado unas ideas generales
de lo que necesito y me ha prometido presentarme una tabla de ejercicios para
realizar.

sábado, 9 de abril de 2011

4ª FASE: “PLAN DE ACTUACIÓN” IMPLEMENTACIÓN del PLAN de INTERVENCIÓN

3ª Semana: Realización del Plan. Adaptaciones.

Lunes 4 de Abril
Hoy he recorrido las Aulas y he observado el trabajo de las tres profesoras con
las pizarras digitales y el método de lectoescritura que han adaptado a los
gustos de los alumnos. He vuelto a realizar un registro, y pienso que a final de
semana tendré que realizar una evaluación individual en los casos de NIVEL
MEDIO y ALTO para ver el progreso de estos alumnos en velocidad lectora en
estas dos semanas. Siento por primera vez la carencia de un grupo control
para poder tener la certeza de que el resultado que se obtenga procede del
método utilizado. El problema radica en que no podíamos dejar fuera del Plan a
ningún alumno, porque todos necesitaban el mismo trato.
Colgaré en este Blog una presentación que ha encantado a los más pequeños
y que poco tiene que ver ya con mi primera presentación, salvo el
procedimiento.
He recibido a otra mamá al final del día. Este era un caso más sencillo y
llevadero, pues es un alumno extranjero cuya velocidad lectora está reducida
por sus problemas de idioma.

Miércoles 6 de Abril
Me he reunido con la Orientadora para preparar el anuncio de reunión de
padres. Le he sugerido que sea una reunión de padres diferente, interactiva.
Le he explicado que podríamos presentarla a través de un Power point, y
mostrarles los materiales con los que están trabajando sus hijos y a través de
ello lo que necesitan, como pueden ayudar, etc.
Le ha gustado la idea, como será para el 18 de abril, pienso que aún me
quedan días.
Hoy he preparado en el centro el material para evaluar a los alumnos a través
de la pizarra digital en velocidad lectora, y volverles a pasar los TALE de
lectoescritura, similares a los que se les paso en la primera evaluación.
Es una forma de llevar un control medio de cambios, saber donde se están
dando, en qué alumnos y cuáles no…etc.

Viernes 8 de Abril
He pasado las pruebas de lectoescritura, la copia ha sido a través de la pizarra
digital, y apuntando el tiempo de respuesta.
He recibido a dos madres esta tarde.
He concretado con la Orientadora que se enviaran las invitaciones a los padres
a través de un email, y que este fin de semana trabajaré en la presentación y
las dos corregiremos Tests.4

sábado, 2 de abril de 2011

4ª FASE: “PLAN DE ACTUACIÓN” IMPLEMENTACIÓN del PLAN de INTERVENCIÓN

2ª SEMANA: Adaptación Progresiva al Plan

Lunes 28 de Marzo

A las 8 de la mañana me he reunido con las profesoras, me han dicho que no
necesitan de mi guía, en la clase general, lo que me ha llenado de satisfacción,
porque están muy satisfechas, y me dejan tiempo para dedicarme a los casos
de aquellos alumnos con verdaderas dificultades en lectoescritura.Y con
necesidades específicas.
He dedicado pues la mañana a la adaptación de estos alumnos del Método a
sus peculiaridades, y ritmo de lectura.

Miércoles 30 de Marzo
Me he organizado de modo que acudo a las ocho de la mañana junto a las
profesoras para compartir experiencias, y poder tener una puesta en común, de
modo que yo pueda ir adaptando y transformando el programa a las
peculiaridades que van surgiendo.
Así en el Marco global del aula de 5º E. I. dado que los alumnos dan muestras
de estar muy cómodos con el método de lectura que están utilizando, si se me
ha pedido otro texto mas infantil, , por lo que les he mostrado a las profesoras
de forma sencilla que ellas mismas podían modificar el texto sobre el que había
de modo que se copiara formato y color, sin necesidad de complicaciones, los
dibujos los he dejado a su gusto, puesto que ellas conocen mejor que yo a sus
alumnos. Hemos quedado en contactar a través del Skype durante estos días,
y hacer juntas las modificaciones que se necesiten.
En cuanto a los resultados, se podrán ir viendo a lo largo del transcurso de los
días, puesto que leen a través de la pizarra digital todos los días, de aquí el
hecho de que a los alumnos de 6º les haya dado un método de consecución de
velocidad lectora, que se acopla a todos los niveles del aula.
Si que hemos quedado en ver los diagramas de la evaluación original se irán
revisando durante estas cuatro semanas, de modo que veamos la evolución de
los alumnos.
He concretado citas con los padres de dos alumnos de cuatro años, tres de 6
años y tres de 5 años. Lo he realizado a través del teléfono, lo he preferido de
este modo, porque me parecía que era realmente necesario que les explicara
el motivo de la importancia de dicha reunión.
Realmente ha sido un acierto, a priori, creo que conseguiré hablar, primero con
todos ellos, y luego individualmente con cada uno. El modo de conseguirlo va a
ser adaptarme a sus horarios y quedar cuando vienen a recoger a los niños al
cole, que es cuando mejor les viene, para hacerlo lo antes posible, el motivo de
mi urgencia es poder darle a cada padre o madre información e indicaciones
para trabajar con sus hijos en casa. La orientadora ha fijado la reunión final
para el viernes 15 de abril.

Viernes 1 de Abril
Ayer realicé mi primera entrevista con los padres de dos alumnos,
consecutivamente al terminar la jornada. Pude darles las orientaciones precisas
para que continuaran con el trabajo complementario realizado en el aula. El
primero es un niño de cuatro años, es aún muy pequeño, pero su nivel
madurativo es muy bajo en psicomotricidad fina y gruesa, presentando serios 4ª FASE: “PLAN DE ACTUACIÓN” IMPLEMENTACIÓN del PLAN de INTERVENCIÓN
4 problemas de atención cuando se trata de lectoescritura. Es un alumno
diagnosticado de posible dislexia, he comenzado esta semana a trabajar con él
y otros tres alumnos de 5 años en el aprendizaje de las vocales y consonantes
a través de la pizarra digital en un aula que me han dejado para tal fin en las
horas de lectoescritura. Se trata de readaptar el aprendizaje, y durante el
tiempo que dure mi intervención, estas tres semanas, dejar un proyecto de
continuación que les permita insertarlos en un plazo medio a corto al conjunto
del aula en estas horas específicas. Mi recomendación sigue siendo que
necesitan esta primera adaptación preliminar.
En el caso de los padres, se trata de que comprendan que los niños necesitan
de mucha rutina y orden de horarios, que se les repita en alto lo que se hace a
una hora determinada. Que no dejen de insistir en que deben aprender sus
números de teléfono, su dirección y todo aquello que tanto les cuesta de
aprender a estos niños y tan necesario es para ellos. La higiene diaria, que
comprendan que no pasa nada si las zapatillas no pueden ser de cordones,
que se las compren de velcro, que los niños han de ir a su ritmo, no al de los
demás, y que aprenderán cuando estén preparados para ello, que utilicen
cremalleras en lugar de botones. Mientras que por otra parte se trabaja el
abroche y desabroche de botones, el quitarse y poner la ropa, a través de
juegos, pero no por obligación, esto les produce una gran ansiedad.
Los padres se han sentido aliviados en ambos casos, al saber que lo que su
hijo no podía hacer no era tan raro de que no lo hiciera, y que solo era cuestión
de tiempo y otro tipo de aprendizaje.
A lo largo de las tres horas de la mañana he trabajado con los alumnos de tres
de 5º y siete de 6º. Se trata de adaptar a cada uno de ellos el método
atendiendo a su característica, mientras otra profesora continua de manera
conjunta con el resto de alumnos.
He recibido a una madre esta tarde. Su hijo tiene siete años y una dislexia y un
ligero retraso mental diagnosticada por un psicólogo. Hemos hablado durante
más de dos horas sobre lo más importante no ya solo para el niño sino para
ella misma como persona y como madre. El que ella asuma que su hijo puede
llevar una vida con total normalidad integrado en el centro, y que el programa
de prevención está destinado a que se reduzcan los problemas posteriores a la
hora de enfrentarse a la lectoescritura. No tenemos la solución inmediata y
mágica para que la realidad no sea la que es, pero si tenemos procedimientos
y técnicas que nos ayudan q comprender mejor a nuestros alumnos e hijos y
ayudarles a mejorar en sus competencias desde casa, desde el aula, desde el
entorno social. Le he promovido a que no dude en llamarme si le surgen dudas
sobre como desenvolverse en ciertas situaciones, como el hecho de dejar ir a
su hijo a las excursiones de más de un día del colegio, tan necesario para el
niño, y en las que ella no está de acuerdo. Le he prometido mi colaboración.

miércoles, 30 de marzo de 2011

FASE 3: Aclarar y definir los objetivos concretos conjuntamente

(7/03 al 11/03) 1semana. 4dias/3h
Lunes 7 de Marzo
Se realizó la reunión a primera hora, los registros de los TALES ya estaban hechos, y las profesoras entregaron los CUESTIONARIOS (mi intención es vincular los aquí para que los podáis ver) de los alumnos.
Se concretaron las entrevistas con los padres a lo largo de toda la semana, (no todos se han podido contactar), solo quedarían dos niños, por concretar la entrevista, de los 13 alumnos específicos. Emplazamos a las profesoras para última hora para aclarar la nueva metodología y su aplicación
Martes 8 de Marzo
Se realizaron dos entrevistas con madres, a partir del mediodía. Y Se han realizado los registros, y sus datos han sido muy útiles para el diagnostico de los alumnos.
La orientadora y yo comenzamos a elaborar una estructura de documento para cada madre y padre de cara a las necesidades específicas de los alumnos en su contexto hogar, y social. Desconocían la importancia del hecho de que sus hijos no fueran capaces de saber los días de la semana, o de abrocharse un cordón de los zapatos con seis añitos. No se les ha dicho nada al respecto. Pero se han tomado medidas para el estudio del alumno con los datos clínicos, e informes académicos, etc. Y por supuesto los datos obtenidos.
La importancia de todo esto es capital, pues cada alumno tiene que tener un ámbito de sus habilidades, ya sean sociales o de lectoescritura, atendida y adaptada.
Jueves 10 de Marzo
Entrevistas con tres padres por la tarde.
Preparación de la FASE 3: Los actores implicados en la implementación serán: El director pedagógico del centro como orientador, la orientadora y yo, las profesoras de los cursos correspondientes, todos los alumnos de 4º y 5º en las primeras sesiones, y en las siguientes tan solo los alumnos que se tomen para intervenir y en este momento entraran la figura de la logopeda, cuando sea necesaria y la profesora de E. física. La idea es que primero lo realizáramos con todos los alumnos de acuerdo a su nivel de lectura, para que se familiaricen con el proceso, y luego puedan trabajar con los que presentan más necesidad de mejora o dislexia fonológica ya diagnosticada. Loa padres de los alumnos intervenidos, y aquellos profesionales que se hallen vinculados a cada alumno por diferentes motivos (por ejemplo, se da el caso de un alumno que acude a un psicólogo desde hace un par de meses…)
El papel de las profesoras es trascendental en cuanto que se necesitan favorecer de terminadas aplicaciones informáticas a través del modelo del programa de aprendizaje de la lectoescritura presentado, para mejorar el aprendizaje específico. He dedicado el dia a una explicación previa de la metodología, que es sencilla pero puesta en práctica requerirá de ajustes específicos.
Existe la complejidad de diversas variables que interactúan como son: Los conocimientos previos de cada alumno que necesitaran de una adecuación.
La diversidad de contenidos incluidos en las diferentes actividades, y por otra parte los intereses de los alumnos, pues la motivación es muy dispar y depende de numerosas variables.
Viernes 11 de Marzo
Entrevistas con tres madres y los padres de otro alumno.
Está terminando esta Fase y las profesora, orientadoras y yo tenemos todo preparado para comenzar la semana después de Fallas.
Hoy ha sido un dia pre-festivo pues se ha hecho una Chocolatá en el Centro y la Crema de la falla realizada por todos y cada uno de los alumnos del centro. Cada aula ha aportado un Ninot para la falla completa.
La semana del 14 de Marzo al 18 de Marzo son FALLAS en Valencia, por lo que no hay clase.
Dedicaré este tiempo a la presentación de este Plan a mi tutora de Prácticas en la UOC, en puertas de comenzar la intervención de los casos diagnosticados de tan solo dificultades del aprendizaje, que deben resolverse lo antes posible ( 5 casos) y los otros casos que presentan un dislexia fonológica de muy leve , leve, moderada y severa.

sábado, 5 de marzo de 2011

FASE 2: Toma de decisiones conjunta.

28/02/11 al 4/03/11, (1 semana) Acudí tres días al Centro/4h cada dia.
Así el lunes 28 nos reunimos, la orientadora, y las tres profesoras, para redefinir el Plan y tomar decisiones conjuntas. Se explicó a las profesoras, en qué consistía detalladamente el Plan, que no solo era detectar los problemas de lectoescritura presentes o futuros en los alumnos, sino ayudarles, a través de una metodología de aprendizaje diferente, a través de una investigación acción, es decir: la colaboración entre ellas y yo tenía que ser estrecha, de modo que en principio les explicara en qué consistía el nuevo método global y en segundo lugar como tenía que adaptarse a cada alumno según sus necesidades, descubiertas a través del Test de lectoescritura y de las observaciones del alumno, así como del resto de datos obtenidos por los diferentes ámbitos, académico, familiar e historial clínico si lo hubiera. El tiempo del que disponíamos, y que aunque mi estancia allí no iba a ser larga, la idea principal era el diagnóstico la adaptación metodológica, dándoles a ellas herramientas para que en el futuro, pudieran realizar los mismos pasos e ir adaptándolos y aprendiendo de la experiencia. Se habló de los alumnos más pequeños, y de la importancia de los cuestionarios y de las entrevistas con los padres. Se comunicó el pase del Tale a todos los alumnos esa semana. Y la Orientadora concretó con ellas las horas en que se podían realizar en cada curso.
También se trató el tema de que la intervención era global con respecto a cada alumno y en todos los ámbitos y contextos.

Viernes 4 de Marzo
Los Tales se corrigieron (orientadora y yo) en el Centro pero fuera del horario lectivo. Es decir ese mismo día por la tarde. Como eran alrededor de 60 tales, y luego se debían registrar los resultados tal y como la orientadora desea. Colocamos dichos datos, pero al ser un registro propio y por confidencialidad no puedo adjuntarlos en mi memoria.
Si puedo decir que se trataba de identificar los nºs de errores en copia, en dictado y en redacción, teniendo en cuenta según los niveles: nº de errores de copia, confusiones b/v, p/d, b/d, y/ll, z/c, acentos y puntuación. Uniones de palabras, separaciones...etc.
Durante la jornada se envió un email a aquellos padres de los que ya, tras las observaciones obtenidas, y la información recabada, se necesitaría tener información del alumno, y concretar cita para la semana siguiente. Pero además, se les llamó por telf. , (Lo hizo la orientadora) pudo hablar con las madres de 6 alumnos de los 13 que en total necesitamos contactar.
Registré la información sobre dicha conversación. La Orientadora me comunicó la necesidad de pasar a las profesoras, fichas de entrevista, para que luego se las pasen a ella las profesoras. Quedé en realizar dichas fichas REGISTRO( que vincularé aquí), que tenían que ser breves pero recordatorios de cuando, quien porque, tipo de entrevista o reunión, y el contenido iría vinculado a un área confidencial. Así al entregárselas a ella quedarían registradas.
Todos los alumnos determinados presentan dificultades en el área de lectoescritura, algunos añaden a esto problemas varios, que se describen en cada registro del alumno.
A última hora se realizó un seminario, con el Director pedagógico del centro, la orientadora, y las tres profesoras de E. Infantil.
Se recalcó la necesidad de presentar los cuestionarios cumplimentados la semana que viene, a los que se añadirían los TALES, los registros de observación e incidencias significativas de los alumnos a los que probablemente se les aplique una modificación en la metodología del aprendizaje, y se les ha comentado a las profesoras en qué tipo de método de NT seria uno de ellos, y el resto serian diversas actividades de psicomotricidad fina y gruesa, o bien de atención de Logopedia, en los casos de dislalia, que los hay.
Las profesoras mostraron una buena disposición, en cuanto que sabían desde un principio que permaneceré en el aula para aplicar la metodología y luego tendrán que ir aprendiendo a realizar ellas mismas. De entrada y como presentación les entregué el Método en Power Point para que ellas misma durante el fin de semana lo vieran y consultaran sus dudas el lunes.
El Director pedagógico ha depositado su confianza en el proyecto y en la consecución de los objetivos que son los de la normalización de estos alumnos, desde los que presentan más problemas a los que tan solo tienen pequeñas incidencias. Se trata de atender a la diversidad atendiendo las necesidades específicas de cada alumno.
Quedamos profesoras, orientadora y yo en reunirnos el lunes antes de las clases, para recoger el material y concretar entre todas el Plan.